30 de diciembre de 2021

El Cabildo de Gran Canaria adquirirá las participaciones de la Sepes en la zona industrial de Arinaga por 8,3 millones de euros

 Jueves, 30 de diciembre.                                                                                               

Imagen de archivo

Redacción

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aceptó ayer las condiciones establecidas por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la adquisición, por un total de 8.313.355 euros, todos los bienes o derechos de propiedad que posee en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia).
El siguiente paso en este proceso, tal y como también ha planteado el Consejo de Administración de la Sepes, será recabar la conformidad con esta operación del Ayuntamiento de Agüimes, como administración urbanística, y del Gobierno de Canarias, en su condición de socio partícipe en la Ampia, así como la aprobación de la misma por parte del Consejo Rector de la propia Asociación Mixta de Compensación.
Una vez que se materialice la compra, el Cabildo de Gran Canaria, que ya es titular del 65,8% de la Ampia, se hará con el 30,805% que hoy gestiona la Sepes y asumirá el control del 95% del Polígono Industrial de Arinaga, un área que cuenta con seis millones de metros cuadrados de superficie, ya calificada y con capacidad para ser utilizada de forma inmediata, y que está considerada uno de los instrumentos esenciales para la reactivación económica de la isla.
Tanto es así, que la corporación insular y el Ayuntamiento de Agüimes ya han elaborado varios proyectos que se ejecutarán en el Polígono Industrial de Arinaga y que generarán actividad económica y, con ella, nuevos puestos de trabajo.
En concreto, se trata de un parque agropecuario, otro eólico, un tercero de índole empresarial, destinado a promover la economía azul, y un cuarto de carácter comercial.
En cuanto al resto de participaciones en la Ampia, el Cabildo de Gran Canaria avanza en las gestiones para adquirir el 4,195% que actualmente sigue en manos del Gobierno de Canarias y poder gestionar así el 100% de la zona industrial de Arinaga.
A este respecto, cabe señalar que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (SEGIPSA) tasó el valor de todo el activo inmobiliario de la Ampia en 27.008.781 euros y cifró el de la participación del ejecutivo regional en 1.133.018 euros.