29 de enero de 2022

Agüimes suma 38 nuevos positivos por coronavirus y se informa que el fin de la sexta ola está cerca

 Sábado, 29 de enero.                                                                                                          

Datos oficiales de la situación del coronavirus en Agüimes

Redacción

El informe diario de la evolución de la Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que referencia los casos por municipio de residencia (datos sanitarios oficiales), registró ayer 38 nuevos contagios por coronavirus en Agüimes, que elevan el número de acumulados a 3.049.
De acuerdo al informe, que registra también el alta médica de cuatro personas, los positivos activos hoy en nuestro municipio son 1.585, treinta y cuatro más que ayer, con un paciente que continúa ingresado en planta, mientras que son doce las personas fallecidas por la enfermedad.
Atendiendo a los datos consolidados del jueves, publicados ayer, la Incidencia Acumulada a 7 y 14 días en Agüimes continúa descendiendo para situarse en 780,22 y 2.080,59 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y se confirman 249 casos en los últimos siete días.
En cuanto a los datos de la aplicación de Grafcan, que informa en base al centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo (sin tener en cuenta el municipio de residencia), y que se actualiza cada día en www.gobiernodecanarias.org, Agüimes registró ayer 15 nuevos positivos y el alta médica de una paciente, por lo que los casos activos se sitúan en 548, con un paciente ingresado en planta.
De acuerdo a estos datos, el total de positivos acumulados en nuestro municipio es de 862, en los que se incluyen también 312 casos cerrados por alta médica y dos personas fallecidas.
Por otra parte, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer durante una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, que el final de la sexta ola de la Covid-19 en España está más cerca, pues "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva, los datos de bajada se van consolidando día a día", aunque ha pedido "prudencia", ya que la incidencia a nivel nacional se encuentra todavía por encima de los tres mil casos.
Asimismo, explicó que el Gobierno de España está negociando un contrato bilateral con la farmacéutica Pfizer para la compra de 344.000 tratamientos orales.
Estas conversaciones con la compañía habían comenzado incluso antes de que este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a las pastillas anticovid de Pfizer, el primer medicamento oral que recibe la aprobación de la Unión Europea.
Por otra parte, Darias también aseguró este jueves que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores durante "el tiempo mínimo imprescindible" y se retirará "cuanto antes" y en el momento que se decida en el seno del Consejo Interterritorial de Salud "conjuntamente y desde la cogobernanza".