29 de enero de 2022

Sanidad pone en marcha una web para comunicar los positivos de los test de autodiagnóstico

 Sábado, 29 de enero.

Positivo en coronavirus detectado con un test de antígenos
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha una herramienta web para que cualquier ciudadano-a pueda notificar de manera oficial su positivo en Covid-19, obtenido mediante un test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2 adquirido en una oficina de farmacia.
Con esta aplicación, alojada en www.miautotestcovid.com, se agiliza el proceso de obtención de la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19, pues la gestión administrativa se inicia en el momento en el que se registra el positivo en coronavirus, y se reduce la carga de llamadas a la línea 900.11.061, al evitar llamadas de pacientes que hayan dado positivo en un autotest de antígenos y necesiten comunicarlo al sistema sanitario.
El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un autotest de diagnóstico supone una declaración responsable por parte del usuario-a de la veracidad de la notificación y la información que en ella se incluye.
Una vez que el ciudadano-a accede a miautotestcovid.com debe rellenar un sencillo formulario alojado en la web que recoge cinco campos: número de tarjeta sanitaria, código seguro de verificación de la tarjeta sanitaria (CSV), teléfono móvil, si tiene síntomas y si necesita o no baja laboral.
Tras enviar el formulario, se analizan los datos aportados y se deriva el caso a la agenda que corresponda según las circunstancias de cada paciente para gestionar la baja o seguimiento por parte del médico.
Si el paciente cumple con los requisitos establecidos para la baja automatizada se le dará una cita con el equipo centralizado de facultativos encargados de tramitar las incapacidades temporales Covid de casos leves, y en el caso contrario se les dará una cita en la agenda de seguimiento Covid para que sea atendido por el personal encargado de esas gestiones.
En el caso que alguno de los datos aportados sea erróneo o no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario-a recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900.112.061 para realizar la gestión.
Paralelamente, el Servicio Canario de la Salud está trabajando con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en la integración de los sistemas de información que permita a las oficinas de farmacia notificar los test de farmacia.