19 de enero de 2022

La zona de costa del municipio siente un terremoto de magnitud 4,8 en el océano

 Miércoles, 19 de enero.

Localización del terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Redacción

La red de sismología del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer, a las 13.45 horas, un terremoto de magnitud 4,8 en el Atlántico, entre Gran Canaria y el Sáhara, y que ha sido sentido por parte de la población.
Tal y como ha señalado el IGN en su cálculo revisado, el temblor ha sido en superficie, con una profundidad de kilómetro cero, y se ha identificado una intensidad máxima sentida de III, aunque la población de Gran Canaria la ha sentido con intensidad II en puntos concretos como Arinaga, Cruce de Arinaga, Monte Lentiscal (Santa Brígida), Los Lentiscos (Santa Brígida), Arucas y Agaete, de acuerdo a los datos recopilados en las encuestas del IGN.
En Fuerteventura se ha sentido en intensidad III en las localidades de Pájara, Agua de Bueyes, Antigua, Valle de Santa Inés y El Cotillo.
El terremoto, según fuentes del IGN, se produjo en una zona tectónica y sísmica activa, donde se registran magnitudes de este orden, por lo que no está relacionado con un nuevo proceso magmático o volcánico.
Poco después, en la misma zona, a las 14.15 horas, tuvo lugar otro temblor, de magnitud 3,1, a 17 kilómetros de profundidad y que no fue sentido por la población. 
Desde el IGN se señala que el epicentro y la magnitud del terremoto podría modificarse durante las próximas horas, ya que la red sísmica del centro pierde precisión en esta zona y los expertos seguirán este sismo desde las redes internacionales.
Por otra parte, Canarias copó ayer la lista de lugares con mayores precipitaciones acumuladas de toda España con Pájara, en Fuerteventura, a la cabeza con 14, litros hasta las 17.30 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A continuación figuran el Llano de los Loros, en La Laguna, con 8,4 litros, Santa Cruz de Tenerife (8,2 litros), San Bartolomé de Tirajana y Agüimes (6,6 litros), Melenara, en Telde (6,4 litros), Tafira (5 litros), Teror (4,8 litros), El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (4,6 litros) y el Aeropuerto de Gran Canaria (4,4 litros).