Viernes, 14 de enero.
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 12 de enero sobre la evolución de los indicadores sanitarios por Covid-19, que mantienen a todas las islas en el mismo nivel de alerta en el que estaban.
Esto supone que Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en el nivel 3; y La Gomera y El Hierro en el nivel 2.
En el caso de Gran Canaria, se mantiene en el nivel de alerta 3, si bien el informe advierte la necesidad de seguir vigilando muy estrechamente la evolución de los indicadores del bloque II y la ocupación global de las unidades críticas en los hospitales públicos en los próximos días por si alcanzaran niveles de muy alto impacto de la pandemia a nivel hospitalario, tal y como apuntan las tendencias actuales.
Gran Canaria presenta desde hace semanas todos los indicadores del bloque I en nivel de riesgo muy alto y los indicadores del bloque II han ascendido progresivamente situándose el porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos en nivel de riesgo alto desde hace más de 15 días.
La ocupación de camas convencionales asciende a nivel de riesgo muy alto desde el 9 de enero (10,6%) y, en las UCI, se encuentra en riesgo alto y en relativamente estable en torno al 18% desde hace más de 10 días.
Si bien en este momento, en arreglo a la actualización de 29 de noveimbre de 2021 del documento de indicadores para la valoración de riesgo y niveles de alerta de transmisión de Covid-19 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, Gran Canaria puede continuar en el nivel de alerta 3, aunque los datos indican que es necesario seguir observando muy estrechamente la evolución de los indicadores del bloque II durante los próximos días.