28 de enero de 2022

Opinión: La "cuarentena" en nuestro entorno cultural

Viernes, 28 de enero.

Fernando Romero

A propósito de la pandemia de los últimos dos años, podría tener cierto interés conocer el origen y significado de términos tan utilizados en estos tiempos como “cuarentena” o “aislamiento”.
Las formas de aislamiento más antiguas y efectivas conocidas son las que se refieren al caso de la lepra y se encuentran documentadas desde hace 3.400 años. Los infectados eran separados para evitar la propagación de la enfermedad.
Por otra parte, el número cuarenta (40) es muy significativo en la cultura occidental cristiana. Muchos teólogos interpretan, que este número representa o significa “cambio”. Es el tiempo de preparación de una persona o un pueblo para proceder a un cambio fundamental. El número 40 aparece en muchas ocasiones en la Biblia y en momentos claves. Veamos algunos ejemplos:
-La primera vez en la Biblia en que aparece el número cuarenta fue con ocasión del diluvio universal: “Estuvo lloviendo sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches”. (Génesis, 7,12).
-Moisés subió al Monte Sinaí donde pasó cuarenta días de oración antes de recibir las Tablas de la Ley: “Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra que pactó Yavé con ustedes, permanecí en el monte cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber” (Deuteronomio 9, 9). 
-Goliat desafió a los israelitas por espacio de cuarenta días hasta que fue vencido por David (1Samuel 17, 16).
-El profeta Elías acude al desierto hasta encontrarse con Dios: “caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb” (1Re 19, 8).
-Antes de iniciar su vida pública, Jesús se dirigió al desierto. Allí fue tentado por el diablo: “Y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, ordena que esas piedras se conviertan en pan”.  (Mateo 4, 1-4).
-La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de Pascua. Se trata de un periodo de cuarenta días que precede a la celebración principal del cristianismo: la resurrección de Jesucristo. El inicio está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por el Domingo de Resurrección. La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.
-El día de la Ascensión conmemora la ascensión de Jesús al cielo y se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Esta celebración fue fijada por la Iglesia en el siglo IV. “Ellos fueron a los que se presentó después de su Pasión, dándoles muchas pruebas de que vivía y, durante cuarenta días, les habló acerca del Reino de Dios” (Hechos 1,3). Y así, podríamos continuar con otros importantes pasajes bíblicos.
No obstante, después de las citas anteriores, podemos concluir que el concepto de “cuarentena” se encuentra instalado en el subconsciente de nuestra cultura occidental. Su significado en términos bíblicos se asocia con el aislamiento para la reflexión, el ayuno y la penitencia.
Durante la Edad Media, se tiene constancia de la existencia de una fase de aislamiento de cuarenta días, previa a la “muerte en vida” de los sospechosos de portar la lepra. Este antecedente podría ser la base del posterior aislamiento de “quarante giorni” (de ahí la palabra “cuarentena”) que se impuso a los sospechosos de padecer la peste negra (1348).
Por otra parte, las epidemias han aparecido en la historia de forma cíclica. Por ejemplo, en el siglo XIX se sufrieron varias epidemias en España desde el año 1800. Y concretamente en Gran Canaria las mayores epidemias del siglo fueron las de fiebre amarilla de 1838 y 1888; y la de mayor mortandad fue la epidemia de cólera morbo de 1851.
En todos los casos, la solución propuesta siempre fue el aislamiento de la población, ya fuera en su casa o trasladándose a lugares menos poblados y de menor contacto físico con otras personas. Ya en el siglo XX, la epidemia más importante fue la mal llamada “gripe española” de 1918.
Situándonos ya en el presente, el término “cuarentena” en el ámbito de la religión y las creencias ha sido sustituido por expresiones como “ejercicios espirituales”, “retiro espiritual o “jornadas de reflexión”, manteniendo su original significado bíblico de aislamiento personal como días de reflexión espiritual.
Sin embargo, el concepto de “cuarentena”, aplicado en el ámbito de la medicina y la salud, describe el aislamiento de personas durante un periodo de tiempo por motivo de alguna enfermedad, para, así, evitar o limitar la propagación de un agente infeccioso para proteger la salud, seguridad y bienestar público.
De manera estricta, con la palabra “cuarentena” nos estamos refiriendo a un aislamiento físico para evitar el contagio de algún virus (como el actual Covid-19) o el contagio de alguna otra enfermedad vírica de cualquier otro tipo.
Por otra parte, este término “cuarentena” también se aplica con un significado más amplio, para referirnos, por ejemplo, al periodo de recuperación de la mujer tras el parto, a los días posteriormente inmediatos de recuperación de una enfermedad (=convalecencia) o a la etapa de rehabilitación de una persona después de haber sido intervenida quirúrgicamente.
No obstante, hoy por hoy, es necesario que sigamos siendo prudentes, pues la pandemia continúa presente entre nosotros.