2 de febrero de 2022

Agüimes respalda la reforma laboral y el diálogo social acordado entre el Gobierno de España, sindicatos y patronal

 Miércoles, 2 de febrero.                                                                                              

Captura de la sesión plenaria celebrada de forma telemática por el Ayuntamiento de Agüimes

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PSOE de respaldo a la reforma laboral y el diálogo social en un acuerdo del país, que cuenta ya también con el aval de sindicatos y patronal.
El texto, que se ha presentado en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, asegura que este Real Decreto Ley "moderniza" la relaciones laborales con un nuevo acuerdo histórico entre empresarios-as y trabajadores-as, con el que se recupera "lo que nunca debió perderse en el año 2012".
La reforma laboral, añade la moción, "es un éxito de país que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del PP, basado en la devaluación salarial".
Asimismo, en la citada moción se precisa que en tan solo un año y medio, España ha logrado recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, pues "nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni se habían encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, en especial el juvenil, con una caída de cerca del 40% en el último año", y agrega que se está creando empleo en todos los sectores económicos y, de forma importante, en aquellos de alto valor añadido.
Además, argumentan que la reforma laboral acordada entre el Gobierno de España y los agentes sociales "es la mejor herramienta para seguir consolidando un marco de creación de empleo que ataje los dos principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo".
Apuntan, en este sentido, que la nueva reforma laboral penalizará la contratación de baja duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable, reducirá el número de contratos y limitará la contratación temporal a un máximo de tres meses por año, fomentando el contrato fijo discontinuo.
También señala que el nuevo marco laboral recupera y refuerza la negociación colectiva al recuperar la ultraactividad indefinida, ya que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal, se incrementarán las sanciones por contratación irregular y se impulsa la formación de los trabajadores-as.
A todo ello, afirman, se suma la regulación de un nuevo instrumento, el Mecanismo RED de Flexibilidad  Estabilización del Empleo como alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas y se impedirán los ERE en las administraciones públicas.
Finalmente, reclaman "defender el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos como el logrado con los agentes sociales en torno a la reforma laboral, por encima de ideologías, y que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España siga creciendo".