Lunes, 14 de febrero.
Redacción
La puntuación media en el Índice de Transparencia de Canarias 2020-2021 (ITCanarias) de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria, que refleja la calidad de los portales de transparencia principales de cada uno de ellos, supera el aprobado por segundo año consecutivo y alcanza el notable con 7,10, con siete consistorios, el 33,3% del total, que consiguieron valoraciones de sobresaliente: Las Palmas de Gran Canaria, Vega de San Mateo, Valleseco, Santa Brígida, Mogán, Santa Lucía de Tirajana y Arucas.
El Ayuntamiento de Agüimes supera el aprobado en transparencia con un bien, un total de 6,42 puntos, lo que supone el mayor índice de los últimos cinco años, en los que fue puntuado con un 0,88 en 2016; un 3,85 en 2017; 5,06 en 2018; y 5,62 en 2019.
Asimismo, las entidades dependientes del Ayuntamiento de Agüimes saldan el Índice de Transparencia 2020-2021 con un notable alto gracias a los 7 puntos de Turismo Rural Agüimes S.L. y los 8,76 puntos de la Fundación Municipal de Medios de Comunicación de Agüimes.
Por otra parte, cinco corporaciones locales (Firgas, Ingenio, Artenara, La Aldea de San Nicolás y Agaete), el 23,81%, todavía no han superado la puntuación de 5 en ninguna de las evaluaciones realizadas por el Comisionado de Transparencia.
El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del archipiélago, por 706 privadas (subvencionadas con más de 60.000 euros anuales) y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio, y se define mediante la autoevaluación con la colaboración de más de 1.463 personas (funcionarios-as o trabajadores-as) autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado de Transparencia, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado.
El Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, señala que "han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos año, pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de la ciudadanía".