29 de marzo de 2022

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece obras de Luigi Cherubini y Antonín Dvořák en Agüimes

 Martes, 29 de marzo.                                                                                                

Imagen de archivo

Redacción

La música clásica inundará el próximo día 2 de abril, a partir de las 19.30 horas, el Teatro Auditorio Agüimes con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Coro, que bajo la batuta del maestro agüimense Rafael Sánchez-Araña ofrecerá un programa compuesto por el "Réquiem en do menor", de Luigi Cherubini ,y la "Suite checa, op. 39", de Antonín Dvořák.
"Réquiem en do menor", compuesta en 1815 y estrenada dos años más tarde en la Abadía de San Dionisio, está dedicada a la memoria de Luis XVI y conmemoraba el aniversario de su ejecución en 1793 durante la revolución francesa, obteniendo un gran éxito aunque con la polémica que suscitó el uso de un coro mixto, algo que no gustó a las autoridades religiosas de la época.
Más allá de la dedicatoria del maestro italiano, la importancia del "Réquiem en do menor" se encuentra en su espíritu de renovación dentro del género de la música funeraria, marcado por su grandiosidad, que se hace especialmente evidente en el "Dies Irae", que marcará las pautas de la misa de difuntos romántica, llegando a ser interpretado también en 1827 durante el funeral de Beethoven.
"Suite checa", compuesta en 1879 y publicada al final de la vida de su autor, Antonín Dvořák, fue estrenada por Adolf Čech y consta de cinco movimientos: Preludium (pastorale): allegro moderato (re mayor); Polka: Allegretto grazioso (re menor); Sousedská (minuetto): allegro giusto (si bemol mayor); Romance: andante con moto (sol mayor); y Finále (Furiant): presto (re menor).
Las entradas para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Coro, incluido en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y al precio único de 10 euros, se pueden adquirir en www.tickentradas.com