28 de mayo de 2022

El Banco de Alimentos de Las Palmas pone en marcha la Operación Kilo de Primavera

 Sábado, 28 de mayo.

Cartel promocional de la Operación Kilo de Primavera
Redacción

La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que sufrían muchas personas en nuestro provincia.
Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino también al propio Banco de Alimentos de Las Palmas y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios, ya que por culpa de la subida de precios se reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.
Tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias.
Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril, un dato que continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras trece meses de escalada ininterrumpida.
En esta misma línea, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, cinco de cada seis productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021.
De seguir así, explica la OCU, este año cada hogar gastará 500 euros más, solo en alimentos básicos, por lo que ante este contexto, desde FESBAL alertan de que muchos de los nuevos usuarios-as que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de precios.
El Banco de Alimentos de Las Palmas pone en marcha la Operación Kilo de Primavera, en la que en algunos supermercados se realizará la donación en caja, quedando el dinero en depósito para la compra de alimentos que se necesite, mientras que en otros establecimientos se recogerán alimentos directamente, algunos de ellos admitiendo las dos fórmulas de colaboración, siendo el donante el que decida.
Los lugares de recogida serán El Corte Inglés, Hipercor y Supercor (del 23 al 29 de mayo); HiperDino, SPAR, Alcampo y Lidl (del 27 de mayo al 4 de junio); Mercadona (del 31 de mayo al 4 de junio) y Carrefour (del 4 al 12 de junio).