26 de julio de 2022

Cuatro proyectos de iniciativa popular serán incluidos en el Presupuesto del Ayuntamiento de Agüimes en 2023

 Martes, 26 de julio.

Vista del Campo Municipal de Fútbol de Las Crucitas de Agüimes
Prensa Agüimes

Los presupuestos del Ayuntamiento de Agüimes para el año 2023 incluirán cuatro proyectos propuestos y seleccionados por la ciudadanía dentro de la iniciativa de Presupuestos Participativos, que de acuerdo a la votación online realizada hasta el pasado dia 16, serán el vallado del Campo Municipal de Fútbol de Las Crucitas, la renovación de placas en las calles del Cruce de Arinaga, un nuevo parque para mascotas en Arinaga y la creación de una comunidad energética en Vargas.
El vallado del campo de Las Crucitas fue propuesta por la Junta Directiva del C.F. Unión Agüimes, usuario habitual de esta instalación, y consistirá en aumentar la altura del muro actual para evitar la salida de balones al exterior, una circunstancias que, además de entrañar un peligro para el tráfico, ha venido provocando también molestias a los vecinos-as y usuarios-as de las calles anexas.
Otros de los proyectos seleccionados será la adecuación del Local Social de la Urbanización El Edén, en Vargas, así como la instalación eléctrica necesaria para facilitar la creación de una comunidad energética en el barrio, actuación que ayudaría a la interconexión de los vecinos-as que disponen de placas fotovoltaicas, de forma que se produzca una red de autoconsumo compartido.
Por otra parte, la sustitución de las placas identificativas con los nombres de las calles del Cruce de Arinaga es una propuesta vecinal que se justifica por la antigüedad de las actuales y se propone adoptar el mismo diseño de las nuevas placas instaladas ya en otros puntos del municipio.
A título induvidual, pero con el respaldo de la ciudadanía, es la propuesta de creación de un nuevo parque para mascotas en Arinaga, pendiente de concretar aún su ubicación, y que permitirá ofrecer una alternativa de ocio a las personas propietarias de mascotas, lo que se espera que redunde en una mayor higiene viaria y en una mejora de la convivencia con el resto de la comunidad.
El coste estimado de estas actuaciones ascenderá a unos 205.000 euros, un 31% menos de lo inicialmente consignado por el Ayuntamiento de Agüimes.
Las cantidades establecidas para las diferentes zonas del municipio fueron plenamente dispuestas en las localidades más pobladas, como Arinaga o Cruce de Arinaga, mientras que quedaron parcial o totalmente sin disponer, por falta de propuestas técnicamente viables, en el resto de barrios y núcleos de población.