27 de julio de 2022

La Aemet reduce a amarillo los avisos por altas temperaturas

 Miércoles, 27 de julio.

Mapa de avisos meteorológicos en Canarias
Redacción

El calor que reinado estos días en Canarias, especialmente en Gran Canaria, amainará hoy pero no llegará a desaparecer, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce el aviso por altas temperaturas, rojo en algunos casos y naranja en otros, a amarillo entre las 10.00 y las 19.00 horas para las islas de la Gomera y Fuerteventura, Tenerife (salvo la cornisa noroeste) y el este, oeste, sur y cumbres de Gran Canaria.
Este aviso desaparecerá, según la previsión de la Aemet, durante la jornada del jueves, cuando se espera una bajada generalizada del mercurio, aunque las temperaturas aún podrían alcanzar más de 30 grados.
Ayer, la máxima alcanzada en Canarias se registró en Las Tirajanas con 41,1 grados, situando este punto de Gran Canaria como la sexta más alta de España, por detrás de cuatro localidades de Málaga y una de Cádiz.
También se superaron los 40 grados en Lomo de Pedro Afonso, también en San Bartolomé de Tirajana, y Llano de los Loros, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), mientras que los datos de la Estación Meteorológica de El Milano, en Agüimes figura con valores que rondaban los 40 grados.
Con estos registros, el episodio actual de temperaturas elevados se puede considerar ya la segunda ola de calor del verano, siendo el primer mes de julio con dos olas de calor desde 1975 según el criterio climatológico de la Aemet.
Los datos de la Aemet para lo que resta de la semana apuntan a unos 30 grados el jueves y el viernes, si bien durante el fin de semana, el sábado y el domingo, oscilarán entre los 33 y 34 grados, y el próximo lunes habrá otra subida hasta llegar a los 36 grados.