31 de octubre de 2022

Agüimes celebra el tradicional Día de los Finaos

 Lunes, 31 de octubre.                                                                                                  

Cartel promocional del Día de los Finaos en Agüimes

Redacción

Hoy, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes, se celebrará el Día de los Finaos con castañas, piñas asadas, cochafisco, vino del país, dulces típicos y chocolate, además de un gran baile amenizado por el Mariachi Peleón.
Esta actividad, de gran tradición en nuestro municipio, está organizada por la Asociación de Mayores Ariganez de Agüimes y la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes y será totalmente gratuita, abierta a cualquier persona que desee compartir este día, debiendo las personas mayores de los diferentes barrios del municipio que deseen asistir en las guaguas habilitadas inscribirse en cualquiera de los centros de mayores.
Las salidas de las guaguas están establecidas a las 17.15 horas desde Temisas y Arinaga; a las 17.30 horas desde Montaña Los Vélez; y a las 17.45 horas desde el Cruce de Arinaga.
En el Día de los Finaos, las personas mayores cuentan que se reunían todos en la casa de algún familiar y recordaban con productos de temporada a los seres queridos que ya no estaban entre ellos, cantaban al son del rancho de ánimas, asaban piñas, cochafisco y castañas.
Agüimes siempre ha apostado por mantener viva sus tradiciones y costumbres, y que mejor que este día para seguir recordando y manteniendo viva y activa una parte de su pasado, dando a conocer a las nuevas generaciones la celebración de este día tan arraigada en la cultura canaria.