29 de octubre de 2022

Gran medalla de oro y medalla de oro para Salinas Bocacangrejo (Vargas) por la sal marina virgen y flor de sal

 Sábado, 29 de octubre.

Sal marina virgen de Salinas Bocacangrejo de Vargas
Redacción

La flor de sal de Salinas Janubio de Lanzarote ha sido elegida como la mejor sal marina de Canarias en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022, tal y como anunciaron ayer la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanosstende, y el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.
El concurso contó con la participación de diez muestras procedentes de salinas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo también galardonada la sal marina virgen y la flor de sal de Salinas Bocacangrejo, en Vargas, elaborada por Martell Lozano S.L., con una medalla de oro y una gran medalla de oro, respectivamente.
El resto de premios recayeron en Salinas de Tenefé de Santa Lucía de Tirajana (medalla de plata), y Salinas del Carmen de Fuerteventura (distinción especial del jurado a mejor innovación, imagen y presentación).
En el acto, Vanoostende destacó que el trabajo en las salinas "es un oficio tradicional que, en muchos casos, se mantiene en pie por el esfuerzo de las generaciones familiares que están detrás, donde la mayor parte de las salinas apuestan por el mercado local, además de ofertar otros servicios como visitas guiadas, museos o restauración, entre otras".
La consejera apuntó también que "desde el Gobierno de Canarias seguimos trabajando en esta apuesta del producto local, tanto en los concursos que organizamos para la sal como para otras producciones, porque entendemos que es la vía para que el consumidor aprecie que estos productos son de alta calidad".
Por su parte, Basilio Pérez explicó que la sal marina "ha tenido una enorme importancia en la historia de Canarias desde varias vertientes, no solo desde la económica, sino también en los social, cultural y paisajístico, razón por la cual desde las administraciones impulsamos diferentes acciones para preservar la actividad de las salinas con eventos como el concurso Agrocanarias".