27 de octubre de 2022

La UDEF investiga un presunto fraude en el pago de las horas extras de la Policía Local de Agüimes

 Jueves, 27 de octubre.

Imagen de archivo
RTVC - Atlántico Hoy

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado están investigando, según informó ayer Televisión Canaria en el Telenoticias 1, una denuncia presentada en diciembre de 2021 contra el concejal responsable del área de Policía Local, un subinspector jefe y la actual jefa del cuerpo.
Los agentes investigados, apunta también el diario digital Atlántico Hoy, se dedicaron entre 2017 y 2021, presuntamente, y siempre de acuerdo a la denuncia, a cobrar horas extras y domingos y festivos que en realidad no trabajaban, siendo la actual jefa la encargada de llevar el recuento de las horas, con el correspondiente visto bueno de su superior más inmediato, y bajo la supervisión del edil, que era quien firmaba los informes en los que se recogían las horas y festivos trabajados de más.
Se sospecha que durante el periodo investigado se llegaron a cobrar alrededor de 100.000 euros por unas 6.000 horas no trabajadas entre los dos agentes, señala Atlántico Hoy.
Este diario añade que el Ayuntamiento de Agüimes afirma no tener conocimiento de que exista denuncia alguna en la Fiscalía Anticorrupción o contra alguna persona relacionada con la institución, aunque sí reconoce las pesquisas de la UDEF.
"La UDEF sí ha solicitado información sobre todas las horas extras trabajadas por la totalidad de la plantilla de la Policía Local entre los años 2017 y 2021 y el ayuntamiento la facilitado con plena colaboración y total transparencia como siempre ha hecho", ha explicado a este diario un portavoz del Ayuntamiento de Agüimes.
En concreto, agrega la noticia difundida ayer, se han facilitado los partes diarios de trabajo de cada agente durante esos años, los partes diarios de cada turno (mañana, tarde y noche) del mismo periodo, los informes de Jefatura sobre las órdenes de trabajo y los informes mensuales de las horas extraordinarias.
"Las denuncias de los agentes de la Policía Local sobre sus superiores son recurrentes en Agüimes y en otros municipios como medida de presión para conseguir mejoras retributivas, si bien este ayuntamiento, históricamente, ha respondido sin ceder, con la plena colaboración con todas las administraciones y sin nada que temer aunque se reciban 500 denuncias más", sentenció el portavoz.
A raíz de la difusión de la noticia, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) exigió ayer en un comunicado de prensa la máxima celeridad y transparencia del Ayuntamiento de Agüimes en la colaboración con la UDEF y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado en la citada investigación.
Asimismo, el sindicato manifiesta que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación de la Policía Local de Agüimes, en la que, en los últimos ocho años, hasta diez agentes han abandonado el cuerpo buscando mejores condiciones de trabajo en otros municipios.