27 de octubre de 2022

Programación de las XVIII Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes

 Jueves, 27 de octubre.                                                                                               

Cartel de las 18 Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes

Redacción

Del 2 al 4 de noviembre, en la Casa de Betania, junto al Museo de Historia de Agüimes, tendrán lugar las XVIII Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Agüimes y el Consejo Municipal de Patrimonio de Agüimes.
Tras el acto inaugural, el día 2 de noviembre, a las 19.15 horas, con la participación del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, se proyectará el documental "El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria. Pervivencia y futuro", de David Reyes, que estará presente junto al Presidente de la Asociación Yo Silbo, Rubén Jiménez.
El autor, con la producción de Macaronesia Films  el apoyo del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, ha documentado durante varios años los testimonios de dieciséis silbadores que aprendieron a hablar y entender este lenguaje en su infancia, sobre todo en entornos rurales, y de los que solo algunas pocas parejas de silbadores han salvado del abandono esta forma de comunicación que la Asociación Yo Silbo trata de rescatar desde el año 2012.
Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro "Agüimes - Memoria viva del pueblo (según el padrón de 1924)", de Jesús Emiliano Rodríguez, que es el resultado de la investigación que nos permite conocer las generaciones pasadas de nuestro municipio y su estilo de vida para mantener vivo su recuerdo para siempre.
La segunda sesión, el día 3, comenzará a las 19.30 horas con la proyección del documental "Tertulias del saber: El Remate de Agüimes", un trabajo de la Fundación Lidia García que aborda la tradición agüimense, con más de 400 años de historia, de pujar por los diferentes elementos de las procesiones de Semana Santa a través de los testimonios y recuerdos de las personas mayores del municipio.
A continuación, el profesor, investigador e historiador, Faneque Hernández, ofrecerá la ponencia "D. Pedro Lozano del Valle, deán de Oaxaca donatario de la imagen de la Virgen del Rosario", una exhaustiva investigación sobre la figura del religioso y que fue el artífice de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario a Gran Canaria.
Las XVIII Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes finalizarán el día 4 con la ponencia del investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ignacio Díaz, sobre la "Pervivencia de las huertas indígenas canarias tras la conquista castellana",  en el que compara el paisaje rural actual y los protocolos notariales de mediados del siglo XVI de los pueblos de Agüimes y Temisas para reconstruir el mapa de los antiguos campos irrigados por los aborígenes y de aquellos que pasaron a manos de los colonos europeos.
Posteriormente, en la clausurara de las jornadas, el público asistente podrá disfrutar de un concierto a timple y piano de Germán López y Augusto Báez, que fusionarán la música tradicional canaria con sonidos y estilos procedentes de otras partes del mundo.
Todas las actividades programadas tienen carácter gratuito, aunque las plazas son limitadas hasta completar el aforo, por lo que será necesario realizar la inscripción previa rellenando el formulario disponible aquí.