Jueves, 1 de diciembre.
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó este pasado lunes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2024 a la figura del escritor agüimense Orlando Hernández (1936-1997), autor, entre otras muchas obras, de "Catalina Park", una de las novelas más destacadas de la narrativa canaria de finales del siglo XX y que ha sido reeditada recientemente por Mercurio Editorial por encargo de la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín.
Nacido en Agüimes el 18 de marzo de 1936 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de mayo de 1997, Orlando Hernández estudió en la primera promoción del Colegio Hermanos de La Salle de Agüimes y, posteriormente, en Los Salesianos de la capital grancanaria.
Cursando los estudios de Artes y Oficios, en la rama de imprenta, fue donde comenzó a escribir artículos en prensa y sus primeras obras.
Autor de teatro y música, poesía, narrativa, costumbrismo canario y articulista de prensa en el desaparecido Eco de Canarias primero, y en Canarias7 y La Provincia después, realizó también en Radio Atlántico, y durante catorce años, un programa de costumbrismo canario titulado "Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael", que contaba con una gran audiencia.
Orlando Hernández es, asimismo, autor del "Auto Sacramental de los Reyes Magos" que se celebra cada 5 de enero en Agüimes y del Auto de la Pasión de Semana Santa "Y era el Hijo del hombre...", ambos organizados por la Asociación La Salle de Agüimes.
En la casa en la que vivió, y que fue donada al Ayuntamiento de Agüimes, se ha establecido la Casa Museo Orlando Hernández, un edificio con una superficie de 134 metros cuadrados, ubicada en la plazoleta que lleva su nombre, y que acoge regularmente una amplia actividad cultural.
En los años 1966 y 1968, obtuvo el Premio de Periodismo Luis Benítez Inglott y el Premio Nacional de Teatro Pérez Galdós de la Casa de Colón, respectivamente.
Entre sus obras encontramos títulos como "Y llovió en los Arbejales", "Teo juega al tenis con las galaxias", "Tierra de cuervos", "Decires canarios I", "Decires canarios II", "La escandalosa", "El Carnaval en Gran Canaria", "Fantasía para tres", "La ventana de Maspalomas", "Ansite, elegía viva", "En mi pueblo mando yo", "Baladas del Guanche" y su obra más exitosa, "Catalina Park", entre otras.
Como autor musical, compuso "Vamos a Agüimes", con música de Tomás Moreno, "La noche (poema coral atlántico)", musicalizado por Juan José Falcón Sanabria, o "Dunas de Maspalomas" y el "Cafetín".
En 2007, con motivo del veinte aniversario de su muerte, el también vecino de Agüimes, Francisco Estupiñán, presentó en el Teatro Gonzalo de Berceo un resumen de su obra literaria, teatral y musical, en un documental titulado "Legado de un poeta".