2 de diciembre de 2022

Canarias espera un "mítico temporal del suroeste" con lluvias muy fuertes en casi todas las islas

 Viernes, 2 de diciembre.                                                                                                

Imagen de archivo

Redacción

Según van pasando las horas, el pronóstico que augura la formación de una importante borrasca al noroeste de Canarias va aumentando sus probabilidades, y el modelo de predicción europeo vaticina lluvias abundantes en casi todas las islas, que podrían ser especialmente fuertes en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), J.J. González, habla de una "importante borrasca" que afectará a las islas dejando un "mítico temporal del suroeste", y añade que "podemos ver claramente cómo la mayoría de los miembros del modelo IFS probabilista sitúa a la borrasca al noroeste de Canarias, con un posterior acercamiento".
González agrega que lo más probable, según los modelos, que aún pueden variar, es que esa gran borrasca pase entre los archipiélagos de Madeira y Canarias.
Otros profesionales de la meteorología, que trabajan en esta borrasca, manifiestan que, "sin duda, estamos ante una configuración atmosférica en el hemisferio norte que se ve solo uno o dos veces cada cinco o diez años".
Hoy por la mañana, las lluvias serán más abundante y se darán en todas las islas, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, con entre 3 y 5 milímetros (mm) de agua acumulados en seis horas, mientras que esta tarde los chubascos se darán en el noroeste de Tenerife, oeste de Lanzarote y Fuerteventura y norte de La Palma y Gran Canaria, esperándose en estas dos últimas, en horas de la noche, hasta 5 milímetros acumulados en seis horas.
Mañana, las precipitaciones serán más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pero ganarán intensidad en el resto del archipiélago, especialmente en Gran Canaria y La Palma, pero también en el norte y este de Tenerife, donde podrán alcanzarse entre 5 y 10 milímetros acumulados en seis horas.
El domingo, a primeras horas del día, serán las islas de Lanzarote y Fuerteventura las más afectadas por las lluvias, pero según vaya avanzando la jornada será en La Palma donde se alcancen los mayores registros acumulados, con hasta 40 milímetros en seis horas, llegando el agua también a La Gomera y las zonas suroeste de Tenerife y Gran Canaria.
El modelo europeo prevé que sea el próximo lunes cuando las lluvias asociadas al frente proveniente del noroeste, pero que afectará a las islas con vientos del suroeste, dejen las mayores cifras de precipitación acumulada, que podrán ir acompañadas de aparato eléctrico.
En concreto, ya desde el domingo por la tarde- noche se podrán alcanzar hasta 40 milímetros en seis horas en La Palma y 10 milímetros en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, pero en las primeras horas del lunes, durante la madrugada, tanto en el suroeste de Tenerife y Gran Canaria, como en El Hierro y prácticamente la totalidad de La Palma se podrán acumular más de 20 milímetros en seis horas, e incluso más de 50 milímetros en seis horas en gran parte de estas mismas islas.
Al final del día, tan solo en la zona metropolitana de Tenerife presentará, según este modelo, cifras más bajas de precipitación, mientras que en el resto de la isla, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria superarán los 40 milímetros en seis horas en gran parte del territorio.
En Lanzarote y Fuerteventura se esperan lluvias mucho más ligeras, con acumulaciones de menos de 2 milímetros, esperándose que las precipitaciones vayan remitiendo con el paso de las horas al inicio de la próxima semana, aunque hay mucho margen para que el pronóstico varíe.