1 de diciembre de 2022

Canarias vigila el potencial de una "importante borrasca"

 Jueves, 1 de diciembre.

Imagen de archivo
Redacción

"Aumenta el potencial de que Canarias se vea afectada por una importante borrasca, con un mítico temporal del suroeste", ha informado en sus redes sociales el Doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado (Aemet), Juan Jesús González.
El experto está realizando un seguimiento de la formación de esta borraca al noroeste del archipiélago y que, en su última actualización, ha acompañado del sobrenombre "importante" a este fenómeno meteorológico.
Asimismo, señala que el modelo IFS probabilista ubica a la borrasca al noroeste de las islas con "posterior acercamiento", aunque también agrega que "lo más probable es que su paso, en su mayor acercamiento, se produzca entre Madeira y Canarias", algo que es "lo que más quedaría por ver".
González apunta también que existe una alta probabilidad de que la borrasca sufra una seclusión cálida, cuando el aire cálido y húmedo entra en contacto directo con su núcleo, "un fenómeno que sufren la mayoría de las borrascas de gran intensidad y que, por suerte, añadió, se debilitaría a medida que baja en latitud hacia el archipiélago".
También detalla que "las seclusiones cálidas en esa zona tienen potencial para desarrollar ciclones subtropicales, aunque, tranquilizó, no parece que sea  el caso y habrá que vigilarlo".
Uno de los fenómenos característicos de estos eventos meteorológicos son las fuertes rachas  de viento que suelen producir.
Las primera predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parecen indicar que las lluvias regresarán a Canarias, comenzando ya hoy por el norte de las islas con precipitaciones débiles a moderadas, girando rápidamente la componente a suroeste durante la jornada del próximo domingo con el acercamiento de la depresión.
Los expertos recuerdan que aún es pronto para conocer más detalles de cómo afectará este fenómeno, pues los modelos difieren en la colocación final y profundización de la borrasca, pero todo parece indicar que el domingo y lunes serán días pasado por agua, principalmente en las zonas sur y oeste de las islas de mayor relieve.