30 de diciembre de 2022

"Cosmo-Visiones", el grabado mexicano de Javier Ornelas en el Museo de Historia de Agüimes

 Viernes, 30 de diciembre.

Cartel promocional de la exposición de Javier Ornelas en el Museo de Historia de Agüimes
Redacción

La Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes acoge la exposición "Cosmo-Visiones" de Javier Ornelas, una serie repleta de metáforas, una obra que pone en primer plano la lectura psicológica de quien trata de representar figurativamente sus propios demonios para así exorcizarlos.
El trabajo de Javier Ornelas, como la de otros muchos artistas de su país, es heredado de la amplia tradición de grabado en relieve mexicana, respaldada por grandes nombres como el José Guadalupe Posada, y que se materializa en una línea de grabado en relieve, preemientemente de carácter figurativo, tallado sobre linóleo y estampado en blanco y negro.
La pequeña muestra que se expone en Agüimes, comisariada por Elia Verona, es una invitación a conocer otros modos de entender el grabado y de narrar desde él, que divergen en gran medida de los modos por los que el grabado contemporáneo se ha desarrollado en Europa.
El proceso de develación de la imagen y de su transformación sobre la plancha en un relieve suponen parte de una meditación y de un trabajo de encuentro consigo mismo, y aunque el resultado final no es lo más importante, sin embargo, la estampa se vuelve una obra-medicina, llena de símbolos que van cobrando sentido en la trayectoria vital del artista.
La exposición "Cosmo-Visiones" se podrá visitar hasta el próximo día 8 de enero de 2023, de martes a sábado, en horario de 09.00 a 17.00 horas, ininterrupidamente.
Javier Ornelas (Tacámbaro, Michoacán, 1979), artista autodidacta y promotor cultural mexicano, se inicia en el grabado de la mano de Artemio Rodríguez y es director del Taller Casa Gray de Pátzcuaro (Michoacán) e integrante fundador del Colectivo Artístico Achokez, espacios en los que se dedica a la promoción del grabado a través de la organización de proyectos colectivos, talleres y de su propia creación gráfica.
Como promotor cultural, destaca su incansable actividad en la generación de proyectos artísticos interdisciplinares en los que pone en diálogo a artistas consagrados con otros noveles, siempre con el claro compromiso social con la dura realidad mexicana actual.