30 de diciembre de 2022

Ignacio Lorca y Manuel Murúa, en la Sala de Arte Agüimes

 Viernes, 30 de diciembre.                                                                                                   

Cartel promocional de las exposiciones de Ignacio Lorca y Manuel Murúa en la Sala de Arte Agüimes

Redacción

La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, acoge las exposiciones de los artistas chilenos Ignacio Lorca y Manuel Murúa, muestras que se podrán visitar hata el próximo día 13 de enero de 2023, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.
Ignacio Lorca se adentra en el mundo de la pintura siendo aún un niño, participando en diversos encuentros en los que obtiene premios en varias ocasiones y formándose en la Escuela de Arte de Valparaíso.
A los 19 años se radica en Suecia, donde pinta su primer mural, una obra titulada "Apocalipsis" inspirada en el libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galiano.
Su formación artística la continúa desarrollando durante años en los centros suecos Västeras Konstskolan y Nyckelviksskola, así como en diversos cursos en Polonia, y ha trabajado como comisario de arte con reconocidos artistas en Suecia.
La obra de Ignacio Lorca está "impregnada de la lucha del ser humano por su dignidad y se enmarca en la belleza atemporal de la naturaleza, la precariedad frente a la plenitud, la infancia y la precognición del futuro a través de la explosión del color", según describió la escritora argentina Cristina Feijóo.
Ha expuesto en diferentes salas de arte de Suecia, en La Sebastiana (casa del poeta Pablo Neruda), la Universidad de Carrera de Psicología de Brasil, el Museo Moderno Luján de Argentina, el Centro Cultural Cádiz, el Grand Palace de París (Francia) y otros espacios culturales de Francia y Alemania.
Manuel Murúa, que reside también en Suecia desde 1980, cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, y fue integrante de Taller Valdivia de Chile.
Como pedagogo, planifica y ejecuta proyectos y actividades pedagógicas para motivar el desarrollo de la creatividad en niños-as de 2 a 6 años, y es profesor de pintura y miembro de la Asociación de Artistas Studio ABC Vällingby.
Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Suecia, Finlandia, España, Francia, Estonia, Bulgaria, Hungría y Lituania, y ha sido también representante de las comunas de Upplands Väsby y Spanga Tensta, en Suecia; del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias Janus Pannonius de Pécs (Hungría) y de la comuna de Zalakaros (Hungría), entre otras.