Viernes, 30 de diciembre.
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 29 de diciembre, y realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.
Según este informe, Gran Canaria sube a nivel 2 de alerta (riesgo medio) ante la evolución de sus indicadores asistenciales, mientras que el resto de las islas continúan en el mismo nivel en que se encontraban, manteniéndose en nivel 1 (riesgo bajo).
En el caso de Gran Canaria, en la última semana se ha producido un incremento en la tasa de nuevas hospitalizaciones por Covid-19 de camas UCI por 100.000 habitantes, que asciende a nivel medio hasta el día 12 de enero de 2023, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a fecha indicada si fuera necesario.
No obstante, el resto de indicadores se mantiene en riesgo bajo circulación controlada, al igual que en el resto de las islas.
Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la Covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.
De este modo se establecen cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.