2 de diciembre de 2022

La Mancomunidad del Sureste contará con un presupuesto cercano a los 28,5 millones de euros en 2023

 Viernes, 2 de diciembre.

De izquierda a derecha, Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández en una imagen de archivo
Redacción

La Mancomunidad del Sureste ha aprobado el presupuesto para 2023, que asciende a 28.408.358,82 euros, y que en palabras de la presidenta y Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, "estas cuentas nos van a permitir consolidar nuestro compromiso medioambiental a través de inversiones en materia de energías renovables y en acciones concretas contra el cambio climático", y asegura que se trata "de unos presupuestos con los que seguiremos mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía".
El grueso del presupuesto estará destinado a los gastos corrientes en bienes y servicios, entre los que se incluyen los gastos corrientes y de mantenimiento de la infraestructura relacionada con el ciclo del agua, que asciende a más de 2,5 millones de euros, así como a los gastos de suministros (8,5 millones de euros) y la partida de gastos diversos, que incluyen actos protocolarios, campañas de promoción, cursos y gastos jurídicos, entre otros (1,3 millones de euros).
Por otro lado, el concepto de reparación, mantenimiento, maquinaria, instalación y utillaje, tendrá destinado un importe de 65.000 euros, mientras que el mantenimiento y conservación de los vehículos que prestan servicios generales y el de los equipos de oficina e informáticas supondrán un gasto de 85.000 euros.
Además, la entidad contará el próximo año con más de 306.000 euros para retribuir al personal laboral y funcionario que desarrolla su trabajo en la Mancomunidad del Sureste, incluidos los costes de Seguridad Social y de formación y perfeccionamiento.
En el presupuesto de 2023 destaca, asimismo, la partida de 13 millones de euros destinada a trabajos realizados por empresas y profesionales externos al ente, así como las aportaciones a la Agencia de Desarrollo Local y a los ayuntamientos, por un valor de poco más de 600.000 euros.
El capítulo de inversiones reales contará con una partida de más de 1,1 millones de euros para sufragar los gastos relacionados con los planes de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria, tanto para la instalación fotovoltaica en el sistema de desalación y depuración de aguas, como para la instalación de luminarias LED en Ingenio y Santa Lucía de Tirajana y en los edificios públicos.
Por otros lado, la Mancomunidad del Sureste ha aprobado una modificación del presupuesto vigente mediante un crédito extraordinario de 8,8 millones de euros para sufragar determinados gastos que no pueden demorarse hasta el año que viene y que no cuentan con crédito suficiente en el presupuesto de 2022.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la ampliación de la desaladora de agua de mar en más de 5.000 metros cúbicos al día, un proyecto que será desarrollado en convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que permitirá pasar de los 33.000 metros cúbicos de agua que desala diariamente a los 38.000 metros cúbicos, lo que supondrá 5,2 millones de euros en 2023, y que permitirá contar a la Mancomunidad del Sureste con 1.825.000 metros cúbicos anuales de agua desalada.
Asimismo, el ente supramunicipal acometerá también la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos por un importe de 240.000 euros; las instalaciones de la red de agua potable y de la red de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por 1,6 y 1,8 millones de euros, respectivamente; la adquisición o reformas en edificios y otras construcciones por valor de 100.000 euros; y la adquisición de mobiliario por 50.000 euros.
Estos gastos correrán a cargo del remanente de tesorería del ejercicio 2021 con el que cuenta la Mancomunidad del Sureste, que asciende a 15.129.727 euros.
Según indica Ana Hernández, "se trata de proyectos prioritarios para la Mancomunidad del Sureste porque responden a la necesidad de atender a las demandas que conlleva el crecimiento de la población de la comarca".