25 de enero de 2023

Agüimes da la bienvenida a la figura de la enfermera escolar

 Miércoles, 25 de enero.                                                                                                   

Un momento de la presentación del proyecto

Prensa Agüimes

El Consejo Escolar de Agüimes dio el visto bueno este pasado lunes al proyecto piloto de salud escolar que el ayuntamiento quiere implantar en los quince centros educativos del municipio, una iniciativa que prevé disponer de tres profesionales de enfermería a disposición de los centros para la realización de actividades de promoción y educación para la salud, así como de prevención de la enfermedad.
Con ello, más de 4.500 alumnos-as de enseñanza no universitaria podrán beneficiarse de este proyecto, que también espera incidir positivamente en sus familias, promoviendo el autocuidado y la adquisición de hábitos de vida saludables en el conjunto de la población.
El proyecto fue presentado a la comunidad educativa por su coordinador, el especialista en Enfermería Pediátrica y vecino del municipio, Oliver Gil, y su puesta en marcha está respaldada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria.
El objetivo es inculcar hábitos de vida saludables a lo largo de toda la etapa educativa, lo que a medio y largo plazo contribuye a lograr sociedades más sanas, con adaptación a cada edad escolar, abordando temáticas como la alimentación sana, la actividad física, la higiene, el autocuidado, el bienestar emocional, la actuación ante accidentes, la salud ambiental o la prevención de adicciones, entre otras materias.
Cada una de las actividades serán monitorizadlas con el fin de obtener evidencias que permitan constatar los beneficios de trabajar la salud en el ámbito escolar, tanto en la mejora general de los indicadores de salud de la población como en la rentabilidad para los sistemas públicos de salud, al ver reducidas muchas patologías crónicas que pueden evitarse si se corrigen a tiempo las causas que las provocan.
El profesorado y el personal no docente de los centros también serán objeto de actuación del proyecto para fomentar su implicación como agentes de salud, que bajo la coordinación de cada centro podrán adquirir formación y habilidades básicas en salud escolar, prevención de accidentes y primeros auxilios.
Esto, unido a la disponibilidad de la enfermera escolar, aumentará la seguridad de la comunidad educativa en caso de cualquier contingencia sanitaria que se pudiera dar.
Agüimes será el cuarto municipio de Canarias en el que se desarrolle el proyecto de salud escolar del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas tras las localidades lanzaroteñas de Tías, Tinajo y San Bartolomé, donde la experiencia se puso en marcha el pasado mes de septiembre.
Se espera que este proyecto también pueda implementarse en breve en Gáldar y Santa Brígida, municipios adheridos también a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud.