22 de enero de 2023

Agüimes distingue a las personas y entidades que contribuyen a construir su historia

 Domingo, 22 de enero.                                                                                                  

Foto de familia de los galardonados

Prensa Agüimes

El escritor e historiador Faneque Hernández recibió este viernes el título de Hijo Adoptivo de Agüimes en el transcurso del acto institucional de Honores y Distinciones del municipio, mientras que con la Espiga de Oro fueron también distinguidos el timplista Germán López, el IES Joaquín Artiles de Agüimes y los clubes de lucha canaria Unión Agüimes y Roque Nublo.
El evento sirvió para destacar públicamente a quienes, con su trayectoria, han contribuido de forma significativa al pasado, presente y futuro de Agüimes, tal y como señaló el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que resaltó los méritos de las personas y entidades homenajeadas y cuyas virtudes, dijo, "son representativas de los valores e ideales de Agüimes como pueblo".
Durante su intervención, alabó la trayectoria de Faneque Hernández como "sesudo investigador de archivos históricos, divulgador de nuestro patrimonio y brillante escritor", y lo definió como "un digno heredero de la impronta histórica de las gentes de este lugar, personas humildes y tranquilas, pero aguerridas y combativas en la defensa de sus derechos más justos y elementales".
Asimismo, el primer edil agüimense destacó la labor del timplista Germán López como "uno de los grandes embajadores musicales de Canarias en el mundo", que además "ha sabido transportar el sonido característico del timple a otras músicas de vanguardia".
También elogió el trabajo desarrollado por el IES Joaquín Artiles para "contribuir al progreso de Agüimes" a través de la educación de los jóvenes, mientras que de los dos clubes de lucha canaria resaltó su aportación clave para la recuperación y el esplendor de nuestro deporte vernáculo, haciendo hincapié en la labor desinteresada de los directivos que ambos equipos han tenido a lo largo de su historia, "auténticos puntales de la lucha canaria que han sabido gestionar las estructuras siempre necesarias para la práctica deportiva".
En nombre de los homenajeados, Faneque Hernández agradeció las distinciones recibidas y dedicó unas emotivas palabras de alabanza a Agüimes por su "afamado nivel cultural" y por convertirse en "un foco de atracción como lugar para vivir y trabajar".
De su municipio adoptivo, Hernández también remarcó su "personalidad histórica y un carácter rebelde e igualitario forjado al amparo de su noble pasado indígena que se mantiene vivo en el corazón de todos los agüimenses".