23 de enero de 2023

Sanidad fomenta esta semana la donación de sangre en Agüimes y hace un llamamiento para mantener el stock de hemoderivados

 Lunes, 23 de enero.

Cartel promocional del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia
Redacción

La unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, vuelve esta semana a Agüimes para promover la donación de sangre entre la población de nuestro municipio.
Así, las personas que deseen donar sangre lo podrán hacer durante toda la semana en la unidad móvil que estará ubicada en la Avenida Joaquín Artiles, hoy en horario de 09.00 a 13.45 y de 16.00 a 20.45 horas, excepto hoy, que comenzará a las 09.45 horsas.
La presencia de la unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en Agüimes se enmarca dentro de la campaña de concienciación ciudadana y promoción de los valores sociales vinculados a la solidaridad y el altruismo, además de facilitar el acceso a la donación de sangre a las personas que así lo deseen.
Como resultado de esta labor, la Comunidad Autónoma Canaria ha conseguido alcanzar la autosuficiencia en donaciones de sangre, algo que se debe mantener para que nuestro sistema de hemodonación sea sostenible en el tiempo.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia destaca el indudable valor que tiene para la sociedad el sencillo y anónimo gesto de donar sangre, especialmente si la colaboración no es ocasional sino periódica, convirtiéndose así en un hábito social saludable.
Por otra parte, se reitera el llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con el objetivo de mantener el stock de hemoderivados del Centro Canario de Transfusión y se recuerda que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+ y O+
Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928.301.012 (opción 8), o bien cumplimentando el formulario publicado en la portada de www.efectodonacion.com
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en la misma web, accediendo a la pestaña Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.
Asimismo, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recuerda que las personas vacunadas contra la Covid-19, tanto con un como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.