27 de enero de 2023

Agüimes presenta la edición española de "Neighbours", de Lília Mompié

 Viernes, 27 de enero.                                                                                                    

Portada del libro "Neighbours" de Lília Mompié

Redacción

En el marco del 32 Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes"  hoy tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Agüimes, la presentación de la edición española de "Neighbours", la primera obra traducida a nuestro idioma de la escritora mozambiqueña Lília Mompié.
En el acto, el público asistente, mantendrá un encuentro con el traductor del libro, Alejandro de los Santos, que ha pasado a formar parte de la colección Libros del Baobab de la editorial Libros de las Malas Compañías, dedicada a Antonio Lozano, y en la que también figuran "Estoy solo", de Beyrouk, y "Camarada Papá", de Gauz.
En "Neighbours", en el transcurso de una larga noche de mayo en su apartamento, Narguiss, que nunca quiso saber nada de política, está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos.
Cerca de allí, Leia, Januário y su pequeña hija disfrutan de la seguridad de haber alquilado por fin un apartamento propio, mientras que Mena, que en su día fue la más hermosa de su pueblo, escucha a su marido tramando un asesinato.
Antes del amanecer, esta personas inocentes que aspiran a una vida digna y pacífica, se ven envueltas en una conspiración urdida para desestabilizar el gobierno de Mozambique.
Lília Mompié, autora también de Ninguém Matou Sahura (1988) y Os olhos da Cobra Verde (1995), entrelaza hábilmente unos acontecimientos basados en hechos reales, ofreciendo un cuadro complejo que evoca la historia contemporánea mozambiqueña y un relato con tintes de novela negra en el que la colonización, el racismo y el feminismo se sitúan en el centro de la obra.
"Neighbours" es la primera novela de Lília Mompié traducida al castellano y que ya ha sido publicada en inglés, francés e italiano.