29 de enero de 2023

El nuevo PIO de Gran Canaria proyecta dos nuevas carreteras de acceso al Puerto de Arinaga

 Domingo, 29 de enero.

Imagen de archivo
La Provincia

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria proyecta cinco actuaciones en carreteras para ampliar los accesos al complejo aeroportuario de Cando y al Puerto de Arinaga, dos infraestructuras sobre las que pivota el desarrollo económico de la Comarca del Sureste y de toda la isla en las próximas décadas.
En el caso de Arinaga, el PIO recoge dos nuevas carreteras, una hacia el muelle desde la GC-1, a la altura del Cruce de Sardina, en Vecindario, y otra hacia la playa bordeando la parte sur de la Montaña de Arinaga.
La primera de estas nuevas vías facilitaría el traslado de la cementera de Arguineguín al Puerto de Arinaga cuando termina la concesión del muelle de San Águeda, tal y como ha propuesto el Gobierno de Canarias, pues reduciría en varios kilómetros el trayecto de los camiones desde la cantera hasta la fábrica, evitando así el tránsito por zonas urbanas.
Entre estas carreteras de nuevo trazado, el PIO recoge que la primera, con la máxima prioridad, se describe como una vía del ramal de acceso a la zona de servicio del puerto y se propone su incorporación a la red de interés regional, ya que comunica la GC-1 con un puerto de interés general del Estado, con una vía para automóviles con una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora.
El trazado que figura en el plano incluido en el documento del PIO parte desde la autopista , en un punto entre el Cruce de Sardina y Vecindario, y atraviesa las antiguas fincas agrícolas en dirección a la costa, continuando desde allí en dirección al puerto.
Los redactores del plan señalan que "la planificación y ejecución de esta vía es competencia del Gobierno de Canarias, que será realizada, en este caso concreto, por la Autoridad Portuaria de Las Palmas", y precisan que el Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana "recogerá su trazado y lo incluirá en os sistemas generales viarios suprainsulares", debiendo tener en cuenta las intervenciones previstas en el Espacio de Actividad Económica de Arinaga-Tenefé y la construcción del ferrocarril, con cuyo trazado se cruzará en algún punto.
El trazado de la segunda carretera, que se denomina Nuevo Acceso a Playa de Arinaga, con prioridad 3 y competencia del Ayuntamiento de Agüimes, incluirá, entre otros, plano a escala suficiente donde queden reflejados de manera inequívoca las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección.
La planificación y ejecución de la nueva calzada correrá a cargo del Ayuntamiento de Agüimes, "debiendo coordinarse con las intervenciones previstas en los planes de Refuerzo de Centralidad de Ingenio-Carrizal, de Espacio de Actividad Económica de Arinaga-Tenefé y de Montaña de Arinaga".
De la misma manera, el documento establece que debe respetar el Plan General de Ordenación de Agüimes y, entre los condicionantes ambientales, especifica que "deberá actuarse de forma coordinada con las Normas de Monumento Natural de Montaña de Arinaga".