23 de enero de 2023

El PIO de Gran Canaria propone nuevas vías para circunvalar los pueblos del Sureste

Lunes, 23 de enero.

Imagen de archivo
La Provincia

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria proyecta una veintena de actuaciones en carreteras de los tres municipios de la Comarca del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, con el objetivo de construir nuevas circunvalaciones en los cascos urbanos y crear un corredor interior que discurra en paralelo con la autovía GC-1.
Entre esa veintena de intervenciones se incluyen ocho carreteras con nuevo trazado, cinco en Agüimes, dos en Ingenio y una en Santa Lucía de Tirajana, destinadas al tráfico que desde los municipios limítrofes debe atravesar las zonas urbanas de la comarca.
La denominada Prolongación Sur del Corredor Interior, en el tramo El Santísimo - El Doctoral, se plantea como una actuación prioritaria de interés regional y, el PIO resalta que "por la dinámica actual y previsible de crecimiento de los tejidos residencial y económica se ha ido evidenciando la necesidad de estructurar territorialmente los crecimientos  hacia el interior del conurbano de Los Llanos de Arinaga, por lo que se propone el trazado de una nueva carretera de mediana capacidad, comunicando los diferentes núcleos poblacionales y centros de actividad económica, al tiempo que actué de eje estructuraste del sistema urbano".
Con carácter indicativo, el documento dibuja en sus planos una zona de reserva de suelo para la implantación del corredor, pero será un Plan Territorial Especial, el PTE-18, el que planifique el trazado en cada tramo.
Entre las localidades de Agüimes y Vecindario se proyecta una carretera complementaria a la actual GC-100, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con el objetivo de mejorar la accesibilidad entre los núcleos residenciales de Carrizal, Cruce de Arinaga, Vecindario y El Doctoral; complementar la capacidad y nivel de servicio de la actual GC-1 y GC-100, mejorando a su vez la comunicación entre ellas; garantizar los accesos a las propiedades colindantes a través de vías de servicio; y estructurar y contener los crecimientos hacia el oeste de esos mismos núcleos urbanos.
La planificación y ejecución de la vía es competencia de la comunidad autónoma y deberá coordinarse con los planes de ampliación del Aeropuerto de Cando y del ferrocarril del sur.
Entre las determinaciones ambientales se especifica que "el nuevo trazado no deberá atravesar por superficie la Montaña de Agüimes, por ser un paisaje protegido dados sus valores morfológicos, geomorfológicos, botánicos (tabacales dulces grancanarios) y patrimoniales (Cuevas y Morros de Ávila), aunque si fuera necesario atravesarlo, se hará por medio de túneles, preferiblemente desde la antigua cantera".
El posible recorrido, añade el PIO, atravesará los barrancos de Guayadeque, Tirajana y Balos, debiendo realizar el paso en los dos primeros "mediante viaductos o similares que permitan salvaguardar en la medida de lo posible la morfología de los mismos, evitándose soluciones que impliquen su relleno, mientras que en el caso del tercero, dado su valor paisajístico, el cruce de realizará en torno a la actual vía que conecta La Goleta con las fincas de Los Llanos del Polvo, optando por soluciones de ingeniería que garanticen la preservación del paisaje de escorrentías superficiales que se forma aguas abajo".
Igualmente, el trazado evitará la afección a Montaña Los Vélez y Majadaciega por sus elevados valores botánicos (tabacales dulces grancanarios) y geológico.
Además de este corredor por el interior de la GC-1, el PIO recoge cuatro vías de circunvalación a casos urbanos, dos en Agüimes, una en Carrizal y otra en Ingenio.
Así, el caso de esta última localidad quedará rodeado por dos nuevas carreteras, recogidas en las ficha RV-96 (Vías Locales Estructurales Articulación Territorial de Agüimes) y RV-123 (Travesía Urbana de Agüimes9.
La primera, por el interior, enlaza la entrada al Barranco de Guayadeque con la zona sur del pueblo y, aunque el documento no ofrece detalles de esa actuación, sí cuenta con plano con trazado.
Sobre la segunda señala que la planificación y ejecución es competencia del ayuntamiento y "deberá actuarse de forma coordinada con las normas del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y del Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes".
En el caso de Carrizal, se actuará sobre la actual GC-189, en 2,3 kilómetros, y la propuesta consiste en la mejora de la seguridad, la señalización e información al conductor mediante paneles con datos actualizados y la regulación de tráfico en la glorieta de Carrizal con carriles alternativos para evitar problemas de congestión en horas puntas.
"Ha de hacerse, añade, de forma que se prevea la futura conexión de esta vía con el ramal de la variante aeroportuaria y el enlace de Malfú".
En Ingenio se plantea una nueva carretera entre Llano Castellano y El Santísimo por problemas de interrupción brusca de la velocidad en la travesía urbana.
"Ante la necesidad de adecuar la red viaria al modelo de crecimiento, se propone esta actuación de nueva vía que conectará la GC-100, al norte de Ingenio, con la GC-198, en El Santísimo", sostiene el PIO.
Su función será la de desviar el tráfico no local que actualmente usa la travesía de la GC-100 a su paso por el Barrio del Cristo y por El Ejido hacia el corredor interior previsto, debiendo evitar el trazado la ocupación del cauce y las laderas del Barranco de Catalina Ruano por su valores geológicos y morfológicos.