24 de enero de 2023

El Agüimes F.S. denuncia que la competición prime sobre la formación en el deporte base

 Martes, 24 de enero.                                                                                                

Escudo del Agüimes F.S.

Redacción

El Agüimes F.S. ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que expresa su malestar por la actitud que juzgan poco deportiva cuando la competición está por encima de la formación y de los valores que se viven en el deporte base de la isla.
En este sentido, denuncia la actitud de ciertos entrenadores y responsables de los clubes en la etapa de formación cuando indican a sus jugadores, de 8 y 9 años, que presionen durante 50 minutos al borde del área, sin jugar a nada, para que el equipo contrario no pueda dar ni dos toques seguidos, y conseguir una victoria por 0-34 en un partido de benjamines.
Asimismo, destaca las acciones de otros conjuntos que, a sabiendas de su superioridad, esperan en media cancha para que su rival pueda también jugar, propiciando que, además, puedan crecer como deportistas.
El club, que anuncia su intención de presentar una queja formal ante la Federación de Fútbol de Las Palmas, aprovecha la nota para agradecer a toda la familia del Agüimes F.S., padres, madres y aficionados-as, por el civismo y el comportamiento mostrado durante el encuentro disputado este pasado fin de semana porque, a pesar de ser testigos directos de este "espectáculo bochornoso y de humillación", nunca profirieron gritos ni palabras mal sonantes para el conjunto rival, sino que aplaudían y animaban a los pequeños cuando lograban "dar más de dos pases y cruzar la línea del centro del campo para generar un ataque".
Finalmente, el club incide en que, siendo el fútbol sala un deporte minoritario, caracterizado por su fair play, personas que provocan acciones como las que se denuncian en el comunicado sobran en estas categorías de formación.
Por su parte, el Futsal Costa Mogán, el equipo cuestionado por la entidad agüimense, ha respondido también con un comunicado en el que responsabiliza de la goleada al Agüimes F.S., y explica que la misma se debió a que por culpa de las presiones al árbitro del presidente y entrenador local, el técnico moganero no pudo sentarse en el banquillo, sino que tuvo que estar en las gradas, no pudiendo así impedir que el número de goles fuera tan alto, ya que los jugadores se quedaron solos, sin que nadie estuviera con ellos.
El equipo sureño sostiene que desde hace dos temporadas ponen pautas a los niños para evitar este tipo de desequilibrios, entre las que se cuentan que deben marcar gol con la pierna menos hábil, el tener que tocar todos el balón antes de finalizar el tiro a puerta, lanzar a portería solo desde dentro del área, defender en media cancha o dejarse marcar goles, como aseguran que hicieron en el partido de ida frente al Agüimes F.S.
Según informa Canarias7, el conjunto de Agüimes avisó al árbitro de que el entrenador del Costa Mogán no podía estar en el banquillo porque no era el titular de la categoría, y la nueva normativa federativa indica que cada equipo ha de tener su propio técnico.