27 de febrero de 2023

Ecoembes y la Mancomunidad del Sureste lanzan Reciclos, una novedosa aplicación que premia el reciclaje

 Lunes, 27 de febrero.                                                                                                       

Contenedor con información y el código QR de Reciclos

Redacción

Ecoembes y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, a pesar de la mejora de los datos anuales del reciclaje de envases domésticos, quiere seguir innovando para crear localidades más responsables y sostenibles.
Bajo esta premisa, nace el proyecto Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que funciona a través del móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable, una evolución digital del hábito del reciclaje mediante reconocimientos.
Reciclos, una aplicación móvil con reconocimiento de imágenes y códigos QR, moderniza las infraestructuras que ya existen y que la ciudadanía utiliza habitualmente (contenedores azul y amarillo), incorporando esta tecnología para adaptarlas a los nuevos hábitos digitales.
Su desarrollo tecnológico incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen, por lo que esta herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre la población y el contenedor a través del teléfono móvil y las recompensas, consolidando aún más el hábito de reciclar.
Reciclos, que cuenta también con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el usuario-a pueda conectarse a través del móvil a la hora de reciclar y contabilizar el número de veces que se hace, permite obtener recompensas para canjear por incentivos sostenibles, si bien el número de participaciones, es decir, la obtención de reciclos para cada persona, queda limitado con el objetivo de que prime siempre el consumo responsable.
La recompensa premia el compromiso con el medio ambiente con incentivos sostenibles o sociales como movilidad verde, consumo responsable, donaciones a ONGs, etc., pero los mejor de todo es que, con esta evolución del modelo de reciclaje, no solo se contribuye a mantener nuestro entorno limpio, sino que se fomenta la movilidad sostenible, el desarrollo de los comercios locales y la mejora de la comunidad en general.
En la actualidad, Reciclos está presente ya en varios municipios de toda España y en zonas públicas de gran afluencia como estaciones de guaguas, aeropuertos, universidades, etc.).