27 de febrero de 2023

La Universidad Popular de Agüimes ofrece un taller de marroquinería en el Cruce de Arinaga

 Lunes, 27 de febrero.

Cartel promocional del taller de marroquinería de la Universidad Popular de Agüimes
Redacción

La Universidad Popular de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, pondrá en marcha el próximo mes de marzo un taller de marroquinería, impartido por Ana Belén Palomo, y con una duración de tres meses.
El taller, a celebrar los lunes y miércoles, de 18.00 a 20.00 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, tiene una cuota de 50 euros mensuales, en la que se incluye el material necesario, y las inscripciones se deben formalizar en la web de la Asociación de Universidades Populares de Canarias (www.upcanarias.com), y para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 928.180.200, de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 21.00 horas.
Esta acción formativa de la Universidad Popular de Agüimes trabajará a raíz de unos patrones para crear las plantillas como guía del trabajo a realizar siguiendo las técnicas de un oficio que elabora unos productos cada vez más demandados por la población.
La marroquinería, un concepto que procede del término francés maroquin, que se traduce como marroquí, ya que los artesanos de Marruecos solían ser los más hábiles a la hora de trabajar el cuero, es un arte que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años y que consiste básicamente en tratar el cuero para darle diferentes usos o formas.
Una de las aplicaciones más comunes de la marroquinería es la fabricación de prendas de vestir y accesorios (abrigos, pantalones, monederos, cinturones, sombreros, bolsos, mochilas, sandalias y zapatos, entre otros muchos productos, ya que la ropa y el cuero van de la mano desde hace mucho tiempo), así como otros que van desde las fundas para los cuchillos canarios, móviles, mecheros, gafas, etc., porta-vasos, pendientes, colgantes, pulseras, riñoneras, etc.
En Canarias, la artesanía de la piel y el cuero es uno de los oficios tradicionales con mayor proyección y con un excelente estado de salud, trabajado con gran rigor para dar forma a toda clase de productos.