24 de febrero de 2023

La Sala de Arte Agüimes, un "Refugio para mirar el horizonte"

 Viernes, 24 de febrero.                                                                                               

Cartel promocional de la exposición "Rüpa - Refugio para mirar el horizonte"

Redacción

La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, acoge la exposición "Rüpa - Refugio para mirar el horizonte", de la responsable del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, Ana de la Fuente, y del profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, José H. Afonso, que se reúnen por primera vez en el reto conjunto de la búsqueda de semejanzas y/o lejanías en sus planteamientos estéticos, técnicos y vitales.
La palabra rüpa, traducida del sánscrito como "forma", es un concepto budista que tiene una primera acepción básica que nos trae a la realidad, a la materialización de las ideas en el plano físico y matérico, y alude también a la sensibilidad que, de lo fenoménico, podemos obtener a través de los sentidos y la conciencia.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 24 de marzo, y se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, se configura como un poema visual que, desde el "Refugio para mirar el horizonte", extrae sus versos gráficos del desván de la memoria.
Desde un punto de vista formal, los autores, Ana de la Fuente y José H. Afonso, tienen en sus obras un predominio de lo abstracto, de la mancha expresiva de la que emana la emoción y la belleza, a veces esquiva y, en otras ocasiones, se presenta de forma ubicua y abrumadora en la cotidianidad.
La puesta en escena de la exposición es un reto y, aquí, es incluso parte del acto creativo encontrar el diálogo exacto que enriquezca el conjunto, crear el ambiente que permita a las obras hablar y brillar, recitar el poema y crear la duda en cuanto a la autoría de cada pieza y reconociendo así el parentesco creativo.
Ana de la Fuente y José H. Afonso tienen una gran experiencia en este campo, por lo que la magia aparecerá y será el espectador quien decida si ha visitado dos exposiciones individuales, o por el contrario, un relato unificado de la búsqueda del pulso vital que mueve y rige nuestra existencia.