30 de marzo de 2023

Agüimes estará mañana en aviso amarillo de riesgo para la salud por altas temperaturas

 Jueves, 30 de marzo.

Mapa de avisos por altas temperaturas en Canarias
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado varios avisos por riesgo para la salud en diversos municipios de Gran Canaria ante la previsión de superación de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
En Agüimes, se activa para mañana un aviso amarillo de riesgo para la salud que afecta también a los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Mogán, que se encuentran desde hoy en esta situación.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recuerda que ante esta situación, las recomendaciones incluyen beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad de calor; y colocarse en las zonas más frescas de las viviendas en las horas de mayor calor.
Asimismo, se debe evitar las actividades deportivas; protegerse del sol; usar ropa adecuada; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor; y tener mucho cuidado con los medicamentos, especialmente con aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
Finalmente, entre las recomendaciones se indica que en el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor (cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor, fatiga o agotamiento) se debe contactar con el 1-1-2.
Asimismo, ante la previsión de presencia de calima en suspensión durante los próximos días, se recomienda también extremar las precauciones para evitar cualquier afección de la salud, tales como evitar exposiciones prolongadas al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, así como prestar especial atención a las personas más sensibles a este tipo de episodios (niños-as, ancianos-as y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas).
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado también el aviso amarillo por temperaturas máximas en Gran Canaria, donde se espera otro episodio de calima, que se mantendrá, en principio, hasta mañana viernes, que reducirá la visibilidad a los 3.000 metros.
En la jornada de ayer, varias localidades de la isla entraban en ebullición, liderados por Tasarte, en La Aldea de Nicolás, que alcanzaba los 37,7 grados poco antes de las 15.00 horas, una temperatura, tal y como se ha señalado estos días, inusualmente alta para un mes de marzo,
Sin embargo, otros puntos repartidos por todas las islas superaban holgadamente los 30 grados, capitalizando así el ranking nacional del día, pues Maspalomas llegaba a los 35,7 grados, y Pájara, en Fuerteventura, registraba 35,1 grados, marcando desde las 09.00 horas valores por encima de los 30.
Asimismo, el Aeropuerto Tenerife Sur y Vallehermoso, en La Gomera, veían como los termómetros alcanzaban los 33,5 grados, mientras que Anaga y Agüimes se quedaban en 32,9 y 32,5 grados, respectivamente.