29 de marzo de 2023

Agüimes ya es miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Miércoles, 28 de marzo.                                                                                                     

Logo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Prensa Agüimes

Agüimes se incorpora a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que agrupa a los territorios que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las personas de más edad.
La adhesión a esta red internacional compromete al Ayuntamiento de Agüimes a compartir y promover los valores y principios centrales del enfoque de la OMS de amigabilidad con las personas de edad, implementando medidas para crear entornos locales adaptados a las personas mayores y participando activamente en la red, sobre todo mediante el intercambio de experiencias con otros territorios miembros.
Para prestar apoyo en este proceso, se ha desarrollado Agefriendly World, un portal online que comparte información y experiencias de diferentes lugares del mundo, y donde el municipio cuenta con una página de perfil público con toda la información proporcionada en la solicitud que envió a la OMS para sumarse a este movimiento.
Asimismo, se cuentan las experiencias positivas y los casos de éxito que pueden resultar de utilidad para otros rincones del planeta, con lo que el trabajo desarrollado en Agüimes con los mayores aumentará su visibilidad e inspirará a otras comunidades.
De hecho, el sumarse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores obliga al Ayuntamiento de Agüimes a presentar cada año al menos una práctica amigable con la edad.
La red, promovida por la Organización Mundial de la Salud en 2019 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo con la visión común de crear entornos en los que las personas puedan envejecer dignamente y con salida de vida.
Con la adhesión de Agüimes a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, acordada en pleno el pasado mes de octubre con la unanimidad de todos los grupos políticos, nuestro municipio se convierte en el segundo de Gran Canaria, tras el de Gáldar, y el sexto en el conjunto del archipiélago tras las localidades tinerfeñas de San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Candelaria, y la palmera de Los Llanos de Aridane.