Lunes, 27 de marzo.
Redacción
Endesa, a través de los equipos de Ingeniería & Construcción y Operación & Mantenimiento de su filial de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), y de la empresa Enercon, suministradora e instaladora de aerogeneradores, se encuentra en plena efervescencia de trabajo con los nuevos equipos del Parque Eólico Carretera de Arinaga.
Las nuevas estructuras, que partieron vía marítima desde Portugal hasta el Puerto de Arinaga, se encuentran ya en las instalaciones del parque eólico, un espacio que se ha convertido en un ir y venir de grúas de grandes dimensiones y operarios, previéndose que el primer aerogenerador esté instalado en apenas una semana.
En este momento, se procede al izado de los primeros fustes, dos tramos de 22 tonelada cada uno, fabricados en acero, y que deben quedar perfectamente ajustados entre sí y engarzados a las 160 piezas de la jaula de pernes (la cimentación del suelo) y su respectivos tornillos.
A continuación, habrá que colocar la góndola, con un peso de 35 toneladas, y los bujes y palas de resina de 15 toneladas, por lo que cada aerogenerador superarlas 90 toneladas de peso con una altura de 67 metros.
El Jefe de Obras de Enel Green Power España, José María Pérez, explica que "de momento los trabajos avanzan a muy buen ritmo, aunque el principal inconveniente que nos estamos encontrando es el viento, ya que si sopla con demasiada intensidad nos obligará a parar el izado de las piezas y esperar a que las condiciones sean más propicias".
La instalación de los nuevos aerogeneradores, cuya finalización está prevista para el próximo mes de julio, transformará el Parque Eólico Carretera de Arinaga, convirtiéndolo en el más moderno de Canarias y en todo un referente a nivel nacional por implicar una obra de repotenciación completa que, según Pérez, "a veces resulta más compleja que construir un parque partiendo. de cero".