30 de marzo de 2023

La zona infantil del Parque Urbano del Cruce de Arinaga, actualmente en rehabilitación, será la más grande del sureste

 Jueves, 30 de marzo.

Un momento de la visita a las obras
Prensa Agüimes

El Parque Urbano del Cruce de Arinaga contará en breve con la mayor zona de juegos infantiles de la Comarca del Sureste y una de las más extensas de Gran Canaria, con casi 3.000 metros cuadrados de área, el doble de la superficie anterior, gracias a las obras de rehabilitación integral que se están realizando actualmente que se espera que estén culminadlas en un plazo de seis semanas.
Este proyecto supone una inversión total de 1,6 millones de euros, financiados en un 51% por el Cabildo de Gran Canaria, a través de los fondos de Cooperación Institucional, y en un 49% por el Ayuntamiento de Agüimes.
Ayer, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentaron los trabajos, que avanzan a muy buen ritmo y con interesantes novedades constructivas, siendo la más singular la utilización, por primera vez en Canarias, de una moderna malla de pavimento permeable que contribuye a difuminar la frontera entre las zonas ajardinadas y las de estancia, haciendo que todo el espacio se convierta en área de juego y creando una sensación similar a la de estar en campo abierto, en pleno medio rural.
El Parque Urbano del Cruce de Arinaga fue construido hace 21 años y, antes de estas obras de renovación, su zona de juegos infantiles tenía una extensión de 1.400 metros cuadrados, de los que apenas un 15% esta ocupados por elementos lúdicos, limitándose su utilidad real a unos 200 metros cuadrados.
El paso del tiempo, además, había deteriorado el mobiliario urbano, restándole funcionalidad y penalizando la imagen del entorno, por lo que con el proyecto en ejecución el espacio cambia por completo, duplicando la superficie disponible y multiplicando considerablemente las posibilidades de diversión de los niños-as.
Por su ubicación estratégica, próximo a la autopista GC-1, muy cerca de la zona residencial, junto al Recinto Ferial de Agüimes y con una amplia bolsa de aparcamientos, el nuevo parque infantil está llamado a convertirse en espacio de referencia para las familias, no sólo del municipio, sino también de toda la comarca.
El proyecto contempla una renovación general de las dotaciones del parque que incluye  la iluminación, la accesibilidad, los trazados peatonales, las zonas de estancia y sombra, el vallado perimetral y la jardinería.
Como elementos distintivos se suma la habilitación de dos zonas públicas de merendero destinadas a facilitar las celebraciones infantiles al aire libre, así como un pequeño anfiteatro que se podrá utilizar para diferentes actividades y para la programación cultural del municipio.
La obra civil está siendo ejecutada por la empresa Taller de Construcción TMR por un importe de adjudicación de 835.000 euros, mientras que el suministro e instalación de los nuevos juegos infantiles, con un presupuesto de 751.140 euros, corre a cargo de Juegos Kompan.