13 de marzo de 2023

Los bomberos rescatan a un senderista en Temisas afectado por un golpe de calor

 Lunes, 13 de marzo.

Un momento del rescate del senderista en Temisas
Redacción

El pasado sábado, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, rescataron a un senderista de 67 años en el Sendero Circular S40, en Temisas, que no pudo continuar la caminata al resultar afectado por un golpe de calor.
El hombre, que se encontraba acompañado de un grupo de personas que cubrían esta popular ruta de senderismo de nuestro municipio, que une Santa Lucía de Tirajana con Agüimes casco, se sintió indispuesto muy cerca del Observatorio Astronómico de Temisas por las altas temperaturas que se están dando estos días en la zona, con máximas por encima de los 30 grados, y se veía incapaz de seguir la marcha.
Ante el malestar general que sufría, el senderista optó por permanecer sentado a la sombra, aunque después de tres horas se alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que activó inmediatamente a los bomberos, que procedieron a sus rescate, y a la Policía Local de Agüimes, cuyos agentes colaboraron en las labores e instruyeron las diligencias correspondientes.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico con altas temperaturas.
Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si el cuerpo alcanza los 40 grados o más, siendo más frecuente en los meses de verano, aunque también se puede dar en cualquier otra época del año, como en esta ocasión, debido a las altas temperaturas que se registran estos días y que son inhabituales para la época del año.