Miércoles, 19 de abril.
Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes prevé dotar al casco de un nuevo parque urbano que abarcará una superficie de 18.587 metros cuadrados en la zona de La Capellanía y que dispondrá de un anfiteatro vinculada a la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes, carril bici, una pista de running, una gran zona infantil, otra para mascotas y una cafetería con terraza.
El diseño contempla, asimismo, espacios de sombre mediante la instalación de pérgolas y áreas polivalentes donde poder desarrollar diferentes eventos como, por ejemplo, las ferias de ganado durante las fiestas de San Sebastián y Nuestra Señora del Rosario.
Desarrollado por técnicos de Gesplan, esta infraestructura ocupará un espacio actualmente en desuso en un área dotaconal del municipio, en el que confluyen la Residencia de Mayores Villa de Agüimes, la Piscina Municipal de Agüimes, el CEIP La Viñuela, el Cementerio Parroquial de San Sebastián o el propio Teatro Auditorio Agüimes.
En concreto, el nuevo parque urbano estará ubicado donde ahora está la explanada de tierra que sirve como aparcamiento, en la trasera del auditorio, y lindará con el trazado de la futura circunvalación al casco, unos terrenos, tal y como explica el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que son de titularidad municipal y para lo aún falta definir el presupuesto.
El parque está concebido para integrarse en el espacio en el que se inserta, por lo que busca aprovechar los recursos naturales y paisajísticos y contribuir a la renaturalización del área, quedando ordenado mediante un nuevo sistema topográfico de plataformas que ayudará también a la transición paisajística entre la zona urbana y la rural, ya que lindará con un típico paisaje de medianías, con zonas de cultivo, bancales de piedra, pequeñas edificaciones agrícolas y palmeras diseminadas.
Con ese mismo fin, el diseño contará con taludes de roca intercalados con amplios espacios ajardinados donde se combinan especies tapizantes, arbustivas y arbóreas endémicas de la isla como la jocama, el paniqueso, el corazoncillo, la magarza, la leña buena, la sabina, el acebuche o tajinasta blanco, entre otras.
El recinto urbano incluirá una gran zona de juegos infantil, con una superficie aproximada de 1.595 metros cuadrados, dividida en dos zonas independientes según el perfil de las edades, diseñada a partir de una línea de juegos inclusiva y hecha a base de materiales que garantizan la reducción de la huella de carbono.
El carril bici, por su parte, recorrerá todo el parque, una infraestructura deportiva que se verá complementada con una pista polivalente, un área de entrenamiento con zona de calistenia y una pista de running de 250 metros, así como con equipamiento biosaludable y adaptado a las personas más mayores.
El diseño encargado por el Ayuntamiento de Agüimes contempla también una cafetería con terraza exterior, una zona para mascotas y nuevos merenderos destinados a un sistema de reservas para la celebración de eventos familiares, además de la creación de un nuevo anfiteatro vinculado a la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes, entre otras actuaciones.