Miércoles, 5 de marzo.
Prensa Agüimes
El Parque Urbano de Arinaga albergará la mayor pista de skate de Canarias, cuyo proyecto, firmado por el arquitecto andaluz y especialista en este tipo de infraestructuras, Daniel Yábar, fue presentado este lunes por el Ayuntamiento de Agüimes a una representación de los skaters locales que participaron en su elaboración a través de sus ideas, sugerencias y aportaciones presentadas durante el proceso público de participación ciudadana.
Para ello, se cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros y se espera que en los próximos días pueda salir a licitación pública con el objetivo de que las obras comiencen en la segunda mitad de este año y estén finalizadas antes del verano de 2024.
El nuevo skatepark estará ubicado en un lugar más visible y mejor integrado en la trama urbana que el actual, promoviendo así un mayor acercamiento de esta actividad al conjunto de la ciudadanía, propiciando la coexistencia entre los usuarios-as y el resto de personas.
Asimismo, supondrá también una considerable ampliación del espacio disponible, con casi 2.000 metros cuadrados de superficie de patinaje, la mayor de todo el archipiélago, dividida en tres áreas diferenciadas pensadas para potenciar la versatilidad de la nueva instalación.
El skatepark contará con un skateplaza, en el que se integrarán los elementos urbanos (bordillos, barandillas, escaleras y bancos) como obstáculos para la realización de trucos en la modalidad de street skateboarding; un bowl o rampa, en la que se intercalarán diferentes alturas y profundidades para una práctica más radical, siempre por debajo de rasante y protegido del viento: y un flow park, con curvas y transiciones de menor altura que permitirá una experiencia más cercana al surf.
El espacio será optimizado para generar el mayor número de trayectorias posibles, de manera que podrá ser usado de forma simultánea hasta por 25 skaters, y contará también con áreas de estancia y graderíos para el público que acuda a las posibles exhibiciones o competiciones que se puedan celebrar.
La nueva instalación ha sido concebida como un estadio de skateboarding, deporte olímpico desde los Juegos de Tokio 2020, una modalidad con numerosos practicantes y seguidores-as en Canarias, y que volverá a estar presente en el programa de las Olimpiadas de París 2024.