Lunes, 17 de abril.
La Provincia
La Fiscalía de Las Palmas pedirá mañana, fecha en la que está prevista el juicio, penas de hasta seis años y nueve meses de prisión a las siete personas que fuero sorprendidas en octubre de 2021 desembarcando 1.500 kilos de hachís en la Playa de Vargas y a los que se les acusa de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan daño grave a la salud en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad por uso de embarcación.
Según los hechos que relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, estas personas se encontraban sobre las 23.30 horas del día 10 de octubre de 2021 descargando de una lancha neumática 51 fardos de una sustancia resinosa de color marrón que, una vez analizada, resultó ser 1.522.19 kilos de hachís, con contenido en THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis.
Además de estas siete personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, seis de las cuales llevan en prisión provisional por estos hechos desde el día 13 de octubre de 2021, la Guardia Civil también sorprendió a otras que lograron huir sin llegar a ser interceptados.
La intención de este grupo era poner la droga a disposición de terceras personas y, según la valoración de las autoridades, el hachís incautado habría alcanzado en el mercado ilícito el precio de tres millones de euros.
La sede operacional desde la que actuaba este grupo era una vivienda vacacional que había alquilado para poder desarrollar sus actividades, y donde los agentes intervinieron otra lancha y motor junto con garrafas de gasolina y aceite.
Asimismo, también se incautaron de la embarcación utilizada para el desembarco de la droga en la Playa de Vargas y sus dos motores fueraborda y un vehículo tipo camión al que los siete acusados ya habían subido paréate del hachís que fue encontrado.
Los agentes intervinientes, entre los que también participaron miembros de las policías locales de Agüimes e Ingenio, decomisaron varios teléfonos móviles y dos dispositivos GPS que fueron utilizados para poder transportar la sustancia estupefaciente hasta la plaza y, posteriormente, para su distribución.
La intervención tuvo lugar gracias al trabajo de vigilancia en alta mar que la Guardia Civil llevaba a cabo en esta zona del litoral agüimense, en la que se detectó un posible desembarco de droga en la zona conocida como Punta Langostino, por lo que se dio aviso inmediato al Puesto Principal de Agüimes, que envió un patrulla para que hiciera las comprobaciones, momento en que una de las personas, que hacía la tarea de vigilancia, dio la voz de alarma, provocando la huída de los implicados.
Los agentes, tanto de la Guardia Civil como de las policías locales de Agüimes e Ingenio, iniciaron entonces labores de búsqueda de las personas huidas, dando con seis de ellas que se encontraban agazapadas en distintos puntos entre los barrancos de Guayadeque, Los Romeros y la carretera GC-1.
Por estos hechos, la Fiscalía solicita par uno de los acusados, reincidente, la pena de seis años y nueve meses de prisión por un delito contra la salud pública en la modalidad anteriormente descrita, mientras que para los otros seis, interesa una condena de seis años.
Asimismo, a todos ellos solicita dos multas de cinco millones de euros cada una, mientras que el caso de uno de los inculpados, que es de origen extranjero, interesa que cumpla la totalidad de la sanción que se le pudiera interponer antes de que se proceda a sustituirla por su expulsión del país, si bien después de ello se le prohíba regresar a España en un plazo de ocho años.