Miércoles, 19 de abril.
Prensa Agüimes
La Bodega Municipal de Agüimes celebra su veinte años de vida con una nueva cosecha que certifica la excelente salud del vino producido en nuestro municipio y, gracias a los 2.220 kilos de uva recogidos por nueve agricultores-as en la vendimia de 2022, el Señorío de Agüimes coloca en el mercado dos versiones mejoradas de los vinos blanco y tinto joven.
Elaborados por tercer año consecutivo bajo la batuta del viticultor y bodeguero Javier Ventura, se trata de vinos con tres meses de crianza en barrica de roble francés, una característica de maduración que añade más valor a este producto kilómetro cero con uva de los viñedos del municipio.
De hecho, en la vendimia llevada a cabo durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, los viticultores-as de Agüimes recogieron 1.200 kilos de uva blanca de varias variedades y otros 1.000 kilos de uva tinta.
Con ello, se han producido 633 botellas de tinto joven y 659 botellas de seco blanco, una producción que aspira a elevar el listón de una marca consolidada y reconocida en el mercado por su calidad y que acumulan más de cincuenta premios y menciones especiales en diversos certámenes insulares, nacionales e internacionales que acreditan el trabajo desarrollado en una bodega que se puso en marcha en 2003 con le objetivo de recuperar el cultivo de viñedos en el municipio y diversificar la economía en las zonas de medianía.
El esfuerzo del Ayuntamiento de Agüimes por facilitar el trabajo de los productores-as locales se ha reforzado, asimismo, mediante un Plan Municipal de Desarrollo del Sector Vitivinícola puesto en marcha en 2020, una iniciativa que ha permitido incrementar la superficie de cultivo de uvas con el reparto de más de tres mil plantas enraizadas.
Asimismo, también se ha logrado aumentar en un 40% el precio que se paga a los agricultors-as por la uva, con la consiguiente incorporación de nuevos productores-as al mejorar la rentabilidad del cultivo.
La nueva cosecha del Señorío de Agüimes se presentó ayer en una acto al que asistieron el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, acompañados de una representación del sector vinícola del municipio.