Sábado, 15 de abril.
Redacción
El Puerto de Arinaga vivirá hoy una jornada de concienciación ambiental con una limpieza submarina en la que participarán la comunidad portuaria y medio centenar de buzos voluntarios y que será la primera vez que empresas y organizaciones se impliquen de forma altruista en una acción de conservación del medio marino del recinto.
Los preparativos para la inmersión comenzarán temprano, de forma que se pueda dar inicio a la limpieza de los fondos maros en torno a las 10.00 horas, unos trabajos que se alargarán durante dos o tres horas y a una profundidad media de diez metros.
Por esta razón, según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y para facilitar estos trabajos y garantizar la seguridad de los submarinistas, el Puerto de Arinaga no recibirá tráfico de buques durante la jornada.
Cabe destacar que entre los participantes se encuentran las tres empresas con licencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el servicio portuario de recogida de residuos procedentes de buques del tipo Marpol V (residuos sólidos de distintas categorías), y que serán las encargadas de instalar las carlotas, de 10 y 16 metros cúbicos, a lo largo de todo el puerto para el depósito de los residuos que se extraigan del fondo marino para su posterior clasificación y correspondiente tratamiento.
Como apoyo a esta iniciativa en el Puerto de Arinaga, habrán varias grúas en el cantil del muelle para recuperara aquellos objetos más voluminosos, así como embarcaciones de ayuda a los submarinistas, que serán los encargados de recoger los residuos menores.
Esta primera jornada de concienciación medioambiental en el Puerto de Arinaga cuenta con la colaboración del Club de Buceo Pandora de Arinaga, la empresa de trabajos submarinos Reprosub, las empresas Boluda y Suárez Cargo Ecoinsular, Yecasa, Gesport Terminal Marítima, FCC Medioambiente, Entidad Gestora de Residuos y Ambiente (Gemecan), Excavaciones Grávales y Sepcan.
El dispositivo se completará con personal de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Cruz Roja y de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.