27 de enero de 2024

El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Abel Ghosheh, visita Radio Faro para abordar la actualidad del ente supramunicipal

 Sábado, 27 de enero.

Nery Pérez (i) y Abel Ghosheh (d) durante la entrevista en Radio Faro
Redacción

El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Abel Ghosheh, visitó esta semana los estudios de Radio Faro para abordar con Nery Pérez en "El Batiburrillo" diversos asuntos del ente supramunicipal, en el que destaca la ampliación de la desoladora, un proyecto que se espera poder iniciar este año o a principios del próximo.
A este respecto, Ghosheh asegura que "en 2024 esperamos comenzar la obra civil de la desoladora de 5.000 metros cúbicos", pues la Comarca del Sureste ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, un hecho que nos obliga a mirar con vistas al futuro.
"Tenemos una desoladora que cumple con la demanda actual, pero como decía mi antecesor en el cargo, Rafael Sánchez, tenemos que ir diez años por delante", afirma.
La obra, "una fabricación hecha en Canarias y que desala el agua utilizando los menores recursos naturales y la menor energía posible", señala Ghosheh, estará financiada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan de Cooperación con las Mancomunidades y el Consejo Insular de Aguas.
Asimismo, anunció la sustitución de doscientos contenedores orgánicos debido al mal estado que presentan los actuales, y señaló que los tres municipios, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, pasarán a contar con 721 contenedores gracias al reacondicionamiento y las nuevas adquisiciones, lo que potenciará la responsabilidad ciudadana.
"La media canaria, destaca, está en 13 puntos y nosotros estamos 10 puntos por encima en papel y envases y queremos conseguirlo también con los residuos orgánicos".
Además, también se cambiará la recogida de los contenedores soterrados, que pasará a ser más limpia y con menor dificultad en la carga y descarga de los mismos.
La Mancomunidad del Sureste, que siempre se ha caracterizado por llevar a los niños-as los proyectos de concienciación medioambiental, "maneja actualmente una subvención de unos 300.000 euros para instalar composteras en los colegios, así como el proyecto 'Aguas Costeras", con el que acudiremos a los centros escolares para explicar el grave perjuicio que supone tirar toallitas por el inodoro".