Sábado, 23 de marzo.
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba ayer en su página web (www.aemet.es), con datos actualizados a las 17.00 horas, que la Estación Meteorológica de Agüimes, ubicada en la zona de El Milano, registró 13,8 litros por metro cuadrado, un valor importante en cuanto a las precipitaciones caídas en el archipiélago se refiere.
Asimismo, la bajada de temperaturas se hizo también patente, con el mercurio oscilando entre los los 13,2 grados de mínima, a las 17.00 horas, y los 20,6 grados de máxima, a las 12.40 horas, mientras que las rachas de viento alcanzaron al mediodía los 48 kilómetros por hora.
Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activó ayer una alerta por precipitaciones intensas en Canarias durante el fin de semana.
En concreto, la alerta afecta a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, mientras que en gran parte del archipiélago se activa una prealerta por vientos, tormentas, nieve y fenómenos costeros.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la Península Ibérica, se situó ayer sobre el archipiélago, donde quedará estacionada hasta la jornada de mañana, generando inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que está dando lugar a chubascos localmente fuertes y que podría generar también actividad eléctrica, lo que ha llevado a la Dirección General de Emergencias a declarar también la prealerta por tormentas en todo el archipiélago, ya que pueden ser localmente fuertes.
Es probable que hoy sea el día más adverso, con chubascos generalizados acompañados de tormentas que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de la islas más montañosas, mientras que de cara a mañana se espera que continúe la inestabilidad, aunque es muy probable que la DANA comience a alejarse de las islas, por que los chubascos serían de menor intensidad y tendiendo a remitir durante el próximo lunes.
No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse más días.