7 de marzo de 2024

CGT considera "una catástrofe" trasladar la base de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga

 Jueves, 7 de marzo.

Imagen de archivo
Redacción

El sindicato mayoritario entre el personal de Salvamento Marítimo, CGT, opina que aceptar la solicitud de trasladar la operativa de rescate del Muelle de Arguineguín, así como de La Restinga, en El Hierro, a otros puertos sería, "técnicamente, una catástrofe"
El representante de CGT, Ismael Furió, ha explicado en declaraciones a EFE, recogidas por La Vanguardia, que la propuesta de Puerrtos Canarios para liberar de presión a los muelles autonómicos les parece sorprendente porque denota un gran desconocimiento por parte de los responsables políticos y de los propios ayuntamientos, en referencia, entre otros, al de Mogán, porque "las unidades de Salvamento Marítimo están localizada donde más necesidad existe".
Así, ha señalado que la principal función de Salvamento Marítimo "no es la recogida de personas migrantes, sino el rescate de embarcaciones deportivas o recreativas", por lo que la base está instalada en Arguineguín al estar cerca de distintos muelles en el sur de Gran Canaria con este tipo de barcos, además de actividades acuáticas de todo tipo, a lo que se suma, tanto en Arguineguiín como en La Restinga, una importante flota pesquera que, en ocasiones también requiere de la intervención de los buques de Salvamento Marítimo.
En el caso de Arguineguín, la intención es llevar el puerto base hasta Arinaga, a unos 36 kilómetros por carretera, "en unas instalaciones abandonadas, sin ningún tipo de infraestructura o luz y que está a medio construir", apunta Furió.
Puertos Canarios, por su parte, recoge el guante de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, y propone que sea considerado el Puerto de Arinaga como base de la entidad de rescate y para la construcción de un centro de acogida inmediata, aunque estas decisiones se verían influenciadas notablemente por las condiciones meteorológicas y técnicas.
Arinaga, expuesto a los vientos alisios de componente noroeste, apuntan de la entidad de rescate, "dificultaría seriamente la estancia de los barcos de Salvamento Marítimo, mientras que la navegación desde las zonas de rescate habituales serían en contra del viento, con lo que el mar barrería la cubierta de las embarcaciones". 
Desde Puertos Canarios, según un información de Canarias7, se insiste en que estos condicionantes están recogidos en el protocolo elaborado y, además, afectan en "un porcentaje muy pequeño de casos", por lo que mantiene que Arinaga es la mejor opción.