10 de marzo de 2024

Galileo González estrena "En brazos de María" en Vegueta

 Domingo, 10 de marzo. 

Cartel promocional del estreno de la obra de Galileo González

Redacción

La Cofradía del Santo Encuentro vivirá el próximo día 16, a partir de las 20.00 horas, en la Parroquia de Santa Domingo de Guzmán, en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), un momento muy especial con el pregón, a cargo de Adrián Santana, y el posterior estreno musical de una pieza creada para cumplir la promesa de un cofrade.
El trompetista agüimense Galileo González, encargado de la composición de la obra, titulada "En los brazos de María", que será interpretada por la Agrupación Musical La Salle de Agüimes, señala en declaraciones a La Provincia que "espero que esta pieza para la Cofradía del Santo Encuentro dé solemnidad a la salida de los pasos procesionales de la próxima Semana Santa".
Ls obra, en dos movimientos, no es una marcha procesional al uso, aunque hay sonidos que todo el mundo podrá identificar como propios de la Semana Santa, con una gran profundidad que envuelve al público, y que es la primera composición musical que engrosa el patrimonio de la Real Hermandad del Santo Encuentro.
Aunque es una práctica poco habitual en las devociones, el público podrá disfrutar de la obra de Galileo González cada vez que la procesión del Santo Encuentro salga a la calle cada Miércoles Santo.
"En Gran Canaria, apunta el músico agüimense a La Provincia, no se estila crear música cofrade, a diferencia de otros puntos de España, especialmente Andalucía, donde se estrenan obras cada Semana Santana".
Galileo González, que ha cumplido con la promesa del cofrade, que plasmó en una carta la historia y sus sentimientos para que el compositor pudiera inspirarse, y ha reforzado  también la confianza en su talento, ha escrito también recientemente otra pieza para los Nazarenos de Vegueta.
Tal y como desvela al citado diario, el joven agüimense comenzó a componer música cofrade hace 14 años de manera autodidacta y a tocar algunas puertas sin éxito, aunque el empeño de seguir adelante hizo que la fortuna le sonriese en forma de esta promesa.
"Desempolvé mis piezas y escogiendo las mejores vi que muchos de los sentimientos personales que había plasmado tenían significados paralelos con los expresados por el peticionario, por lo que únicamente tuve que encargarlos para la creación final de la obra", asegura.
"En brazos de María", agrega González, es una composición "muy emocional, ya que refleja los lazos que unen a padres y madres con sus hijos-as, y viceversa".