9 de marzo de 2024

Las obras del tren de Gran Canaria, si llegara la subvención de Europa de 400 millones de euros, comenzarían en el tramo Aeropuerto-Vecindario

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Infografía de la estación del tren de Gran Canaria en Arinaga
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria, si consigue una subvención de 400 millones de euros de la Unión Europea a la que opta, tiene la intención de comenzar la obra del tres de la isla en el tramo entre el aeropuerto y Vecindario, lo que incluiría también las estaciones de Carrizal y Arinaga.
El presidente insular, Antonio Morales, según informa la Cadena SER, asegura que se cumple con todos los requisitos salvo el apoyo del Gobierno de España, y así se lo transmitió esta semana al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,  en la reunión mantenida en Madrid junto a la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.
Según Morales, el proyecto ferroviario está completo sobre el papel, con todo planificado y estructurado, pero quedan pendientes dos trámites antes de plantearse el licitar e iniciar las obras.
Por un lado, las expropiaciones de los terrenos por los que se implantarán los raíles, con un coste de 16 millones de euros, y por otro, la evaluación de impacto medioambiental que esperan tener concretados durante esta primera mitad del año.
De contar con los fondos europeos, ha explicado Antonio Morales, la primera fase se podría iniciar en los próximos meses como propuesta autónoma de Vecindario al Aeropuerto de Gran Canaria, uno de los tramos que incluirá también las estaciones de Carrizal y Arinaga, con una distancia de unos 12 kilómetros.
En el proyecto, las siguientes estaciones hacia al sur serían la de Playa del Inglés y Meloneras, mientras que hacia el norte quedarían las de Telde, Jinámar, Hospital Insular, San Telmo y. Santa Catalina.
De las once estaciones, cinco serían en superficie y seis subterráneas, con un trayecto total de 58 kilómetros, de los que la mitad serían en superficie y el resto en túneles perforados o falsos túneles.
La idea del tren se remonta a los años 90 del pasado siglo y, en 2009, se constituyó la empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria, aunque la crisis obligó al cambio de prioridades.
La previsión es que el tren pueda mover más de 30 millones de pasajeros al año, lo que, teóricamente, reduciría el tráfico en la carretera GC-1 por la que circulan cada día 180.000 vehículos.
El primer año de funcionamiento total se estima que podría transportar a unos 18 millones de pasajeros cubriendo el principal corredor de tráfico de la isla y donde se concentran las infraestructuras aeroportuarias, portuarias, empresariales y la mayoría de la población insular.