9 de marzo de 2024

CC Agüimes se desmarca del partido y rechaza el traslado de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga

 Sábado, 9 de marzo. 

Antonio Vélez (d) durante una visita de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, al Puerto de Arinaga

Redacción

Coalición Canaria (CC) en Agüimes se desmarca de su formación política y rechaza el traslado de la base de Salvamento Marítimo, ubicada en estos momentos en Arguineguín, al Puerto de Arinaga, una demanda de la Alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán-CC), que ha sido asumida por Puertos Canarios, entidad también en manos nacionalistas, al entender que las embarcaciones de rescate estrangulan la actividad pesquera, deportivo y de ocio en el sur de la isla.
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Agüimes, Antonio Vélez, apunta que "estando de acuerdo en que un lugar emblemático para el turismo no es la mejor ubicación, ello no significa que la opción sea traslado estas instalaciones al Puerto de Arinaga", mostrando de esta manera su oposición a la construcción de un campamento de emergencia para ofrecer la primera acogida a las personas migrantes rescatadas en aguas cercanas a Canarias porque le parece, asegura, "un atropello".
Además, añade que utilizará su posición como miembro de la oposición del Ayuntamiento de Agüimes para "hacer el seguimiento y que se cumplan los proyectos previstos para el Puerto de Arinaga y se culminen las infraestructuras proyectadas, e insiste "en dejarnos de aventuras y propuestas no acordes al desarrollo del municipio de Agüimes".
Puertos Canarios considera que el desembarco y la atención que se presta a los migrantes se debe trasladar a espacios dependientes del Estado, no sólo en el caso de Arguineguín, sino de La Restinga, en El Hierro, que debería pasar a La Estaca,  y de Gran Tarajal a Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
En caso de no poder alcanzar un acuerdo, el Director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, advierte que podría rechazar la autorización para la utilización de estos espacios.
Por su parte, la primera edil moganera también señala que se debe tener en cuenta el coste de trasladar los cayucos para su destrucción desde Arguineguín hasta Arinaga, y que cifra en 600 euros.
Salvamento Marítimo mantiene que la mejor opción para operar es el muelle de Arguineguín, y que un enclave diferente sería "inoperativo, tanto desde el punto de vista humano (asistencia urgente sanitaria) como técnico (operativa de las embarcaciones de salvamento)".
Agrega la entidad que el Derecho del Mar Internacional establece normas para garantizar que las personas en peligro en el mar reciban asistencia lo antes posible, una condición que no ofrece el Puerto de Arinaga y, en cualquier caso, apunta, el traslado de su base es una decisión del Estado.