Sábado, 2 de marzo.
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido limitar el acceso a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Punta de la Sal, en la costa de Agüimes, para vehículos a motor y sin motor, incluidas las bicicletas, al horario comprendido entre las 08.00 y 22.00 horas, en las pistas habilitadas para ello.
La circulación y estacionamiento fuera de las pistas y/o el horario autorizado por este espacio protegido de la Red Natura 2000 será sancionada con multas económicas que van de los 600 a 6.000 euros.
La resolución de la Consejería de Medio Ambiente se reserva además la posibilidad de modificar y restringir este horario, si se considerara oportuno, durante la época de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
La decisión obedece a que se ha detectado la vandalización progresiva de diversas señales colocadas en la ZEC durante las diversas visitas técnicas realizadas a la zona.
Las únicas pistas habilitadas para acceder a la Punta de la Sal son las que conectan este extremo del litoral agüimense con el segundo aparcamiento habilitado y con el Monumento Natural de Arinaga, mientras que en el resto de la ZEC no existen otras pistas habilitadas.
Desde el punto establecido pasado la playa de Cabrón hasta las playas de los Cuernitos y Tres Peos no se permite la circulación con vehículo por la afección ambiental de la zona, ya que el tránsito indiscriminado "está entre las presiones y amenazas" más graves a la flora y fauna, afectando negativamente a las poblaciones de piña de mar (Atractylis preauxiana) y de chaparro (Convolvulus caput-medusae), esta última con la consideración de prioritaria.
La ZEC Punta de la Sal está dentro de las Áreas Prioritarias de Reproducción, Alimentación, Dispersión y Concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias creadas para la protección contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
Es, en concreto, el área 44, denominada La Goleta-Arinaga, para la protección y conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus) y halcón tagarote (Falco pelegrinoides).
Para compatibilizar los usos y aprovechamientos con la conservación de los recursos naturales también se podrán delimitar los accesos a toda la zona de conservación prioritaria de la ZEC o a determinados sectores.